Actualizado 05/08/2009 22:48

Las FARC, "el mejor instrumento" de EEUU: boliviano Morales

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el miércoles que el grupo guerrillero de Colombia FARC se ha convertido en "el mejor instrumento" de Estados Unidos para justificar un despliegue militar en la región.

El mandatario y líder de los productores bolivianos de coca, que atendió el martes una fugaz visita del presidente colombiano, Alvaro Uribe, insistió en que un acuerdo militar entre Bogotá y Washington era un problema para toda Latinoamérica.

"¿Qué decía Estados Unidos para invadir Irak? Que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. ¿Dónde están? El objetivo era Saddam Hussein. En nuestra región el pretexto es la lucha contra el narcotráfico", dijo Morales en una conferencia de prensa.

Las FARC, un ejército irregular que actúa en Colombia desde hace más de medio siglo, han sido acusadas de recurrir al narcotráfico para obtener la mayor parte de su financiamiento.

"Quiero decir algo: las personas que están en las FARC son el mejor instrumento del imperio en este momento", agregó Morales, llamando al grupo colombiano a dejar las armas y buscar cambios políticos por vía pacífica, como dijo que trata de hacer en Bolivia.

"Nuestra experiencia es hacer revolución en democracia", apuntó.

El presidente boliviano ratificó que propondrá a una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a realizarse el próximo lunes en Quito, una resolución para rechazar la instalación de bases militares estadounidenses en la región.

"No es posible que ahora se concentren tantos aviones, aparato técnico-militar en Colombia. Eso no es contra las FARC, no es contra el narcotráfico, es contra la región. Tenemos la obligación (de rechazarlo) para defender la dignidad de los bolivianos y de toda Sudamérica", dijo.

"Puede ser que algunos presidentes (de la Unasur) no acepten, pero estoy seguro de que los pueblos lucharán contra el imperio, contra la dominación, contra el sometimiento y la esclavitud", añadió.