Actualizado 03/05/2016 08:31

Las FARC, de acuerdo con elevar a rango de tratado los Acuerdos de La Habana

Iván Márquez
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BOGOTÁ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', ha dado este lunes su visto bueno a la propuesta de elevar al rango de tratado el acuerdo firmado entre la guerrilla y el Gobierno para iniciar las conversaciones de paz.

   "Elevar al rango de acuerdos especiales los Acuerdos de La Habana constituye la vía más expedita para garantizar su seguridad jurídica", ha indicado en su cuenta en la red social Twitter.

   "El tema se está tratando en la mesa como posibilidad de aseguramiento jurídico de los convenios y de anticipar la terminación del conflicto", ha agregado en un segundo 'tuit'.

   En este sentido, ha subrayado que la guerrilla acudirá a una eventual audiencia pública sobre la demanda de la Fiscalía. "Pedimos al ministro (del Interior, Juan Fernando) Cristo repasar normas internacionales. FARC sí son portadoras de derechos y deberes. Con gusto iremos a la audiencia", ha remachado.

   La Corte Constitucional no se ha pronunciado por el momento sobre una posible audiencia pública para la demanda, que sí ha admitido para su estudio, tal y como ha recogido el diario local 'El Colombiano'.

   El Gobierno y las FARC iniciaron la semana pasada las negociaciones sobre el último punto de la agenda de paz, relativo a la implementación, verificación y refrendación de lo acordado.

   Gobierno y guerrilla comenzaron en 2012 un diálogo de paz en el que ya han logrado llegar a acuerdos en materia de desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.