Actualizado 16/02/2016 23:42

Las FARC: "La paz se acerca"

Iván Márquez
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BOGOTÁ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado este martes que "la paz se acerca" y han augurado que "pronto" habrá acuerdo sobre uno de los últimos puntos de la agenda de negociaciones con el Gobierno: el fin del conflicto.

   "La paz se acerca", ha afirmado la delegación de paz de las FARC al término del 47º ciclo de conversaciones. "Hay motivos para el optimismo", ha dicho, apuntando a "la mutua disposición al trabajo y los avances alcanzados", que "hacen esperar prontos resultados".

   La guerrilla ha revelado que las partes "han alcanzado importantes avances en diversos aspectos del punto 'fin del conflicto', particularmente en lo relativo a la dejación de armas y al combate de las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo".

   "Hemos compartido visiones, acercado puntos de vista y delimitado nuestros principales puntos de disenso frente a estos trascendentales temas. Esta labor nos da la confianza de que prontamente podremos anunciarle al país acuerdos", ha anticipado.

   Sobre el otro punto de la agenda de paz, se ha limitado a señalar que las partes "han recibido con satisfacción las relatorías y conclusiones del Foro sobre Implementación, Verificación y Refrendación, realizado por el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y la ONU".

   "La diversidad del debate democrático presenciado en dicho Foro, y la importancia de las propuestas surgidas de él, son señales indudables de que nuestro país se prepara para los cambios", ha indicado el grupo armado.

   Gobierno y FARC se encuentran ya en la recta final del diálogo de paz con la fecha orientativa del 23 de marzo para firmar el acuerdo definitivo. En estos tres años de negociaciones han pactado sobre desarrollo rural y agrario, participación política, drogas y víctimas, pero quedan los dos puntos mencionados.