Publicado 10/04/2019 18:15

La FARC pide perdón a las víctimas del conflicto armado en Colombia

La FARC pide perdón a las víctimas del conflicto armado en Colombia
TWITTER

   BOGOTÁ, 10 Abr. (Notimérica) -

   El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con las mismas siglas, ha pedido perdón a las víctimas del conflicto armado y ha prometido que cumplirán con los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Paz con el Gobierno de Colombia, firmado en 2016.

   "Somos los primeros en aceptar la responsabilidad que nos corresponda por los errores cometidos y en pedir perdón a las víctimas que hayan padecido por causa de nuestro accionar. Lo hacemos con (...) un profundo sentido humanista, nacido de nuestro conocimiento de los horrores de la guerra, nos mueve a pedir este perdón con sinceridad", ha señalado el partido a través de un comunicado, ante el impedimento de la Mesa Directiva del Congreso de tomar la palabra.

   El gesto se ha producido en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, que se celebra en Colombia cada 9 de abril.

   En el documento, la FARC ha acusado al Estado de no haber generado las condiciones propicias para la convivencia en una sociedad justa, aunque reconoce que "todos los colombianos somos a la vez responsables y víctimas de esa tragedia".

   Asimismo, la formación ha apelado al Gobierno presidido por Iván Duque para recordarle que su responsabilidad actual es la de mantener la paz en el país o volver a la violencia, pidiéndole que respete el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

   Esta demanda llega solo unas horas después de que el Congreso haya rechazado las objeciones presentadas por Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y estas hayan pasado a ser estudiadas por el Senado.