Publicado 09/08/2016 08:50

Las FARC piden la amnistía para más de 9.000 de sus miembros

Paz
COLPRENSA

BOGOTÁ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitarán que se amnistíe a 9.500 de sus miembros encarcelados, según un documento de las delegaciones de la guerrilla y el Gobierno en La Habana al que ha tenido acceso Noticias RCN, si bien no ha sido confirmada esta cifra por la parte del Gobierno.

La semana pasada, 'Carlos Antonio Lozada', jefe guerrillero y miembro de la delegación de las FARC, pidió que los detalles de la amnistía se acuerden antes de que el Gobierno y la guerrilla firmen el último Acuerdo de Paz.

Tras haber llegado a un acuerdo sobre los protocolos que regirán la tregua bilateral y la entrega de armas, el guerrillero pidió que la amnistía se emplace antes del desplazamiento de los miembros de la guerrilla a las zonas de concentración --23 zonas veredales y ocho campamentos-- para el desarme, de manera que se les garantice la seguridad jurídica.

Ahora, en este documento las FARC sostienen que la tercera parte de estos 9.500 son "integrantes directos" y el resto pertenecen a milicias urbanas y al partido comunista clandestino. Si bien aún faltan flecos por cerrar en torno a la amnistía, ya se ha acordado que los guerrilleros de base obtengan un indulto completo para poder reinsertarse en la sociedad.

Sin embargo, los altos mandos tendrán que someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz, donde serán juzgados; y la amnistía no se prevé para delitos de lesa humanidad.

Este mismo martes, continuarán las negociaciones en La Habana en torno a este documento para poder alcanzar lo antes posible un acuerdo sobre la amnistía a los guerrilleros.