Actualizado 08/11/2015 13:23

Las FARC piden escaños en los órganos legislativos del país para poner fin al conflicto

Las FARC
REUTERS

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han presentado este sábado en La Habana (Cuba) sus propuestas para que el grupo se pueda convertir en movimiento político y, entre ellas, se encuentra la de poder acceder a escaños en los órganos legislativos del país.

   El grupo ha afirmado, en un comunicado leído por Victoria Sandino, integrante de la delegación, que para que se alcance el fin del conflicto, Colombia tiene que llevar a cabo cambios en la vida nacional, tales como la apertura democrática a otras fuerzas políticas.

   "La participación activa en la política abierta a través del movimiento político que se conformará para tal efecto, para promover la democracia verdadera, directa, comunitaria y autogestionaria, con plenos derechos para todos y cada uno de sus integrantes, incluida la asignación directa de curules --escaños-- en el Congreso de la República durante al menos dos períodos", ha leído Sandino.

   La petición no sólo abarca asientos en el Congreso, sino también en las Asambleas departamentales y en los concejos municipales, según recoge el diario 'El Colombiano', "en lugares de comprobada presencia e influencia" por el mismo período, aunque no ha indicado a qué localidades se refería.

   Asimismo, la guerrilla colombiana ha pedido al Gobierno su apoyo a economías comunitarias y organizaciones sociales que impulsen el trabajo digno, la salud, la vivienda y la seguridad social de sus integrantes. Desde las FARC han indicado que para su conversión a movimiento político es condición 'sine qua non' que exista una "solución confiable" a lo que denominan "justicia especial para la paz".

   En este sentido, la guerrilla ha exigido que se fundamente "en los principios de la justicia restaurativa, prospectiva y transformadora, y se haga extensiva a las prisioneras y prisioneros políticos y de guerra condenados o con procesos en trámite".