Publicado 15/11/2015 17:58

Las FARC piden la liberación de 81 guerrilleros presos en "precarias" condiciones

   BOGOTÁ, 15 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   La guerrilla de las FARC ha solicitado este sábado la excarcelación de 81 guerrilleros recluidos en diversas prisiones del país y que se encontrarían en "precarias" condiciones de salud.

   Según un comunicado de prensa difundido por las FARC, hay 81 guerrilleros detenidos en un delicado estado de salud, 16 de ellos estarían en huelga de hambre y 11 en condición crítica.

"Estos prisioneros deben recobrar su libertad, en consideración a que su estado de salud es incompatible con las condiciones precarias en que viven en las cárceles. Su derecho a la vida e integridad física están en gravísimo riesgo", destaca el texto.

   Las FARC ha destacado también las graves condiciones de hacinamiento y las carencias en materia de salud, alimentación y educación que imperan en los centros penales del país.

   Para la guerrilla, el Gobierno Nacional debería considerar la liberación de dichas personas a través de los actuales mecanismos jurídicos vigentes.

"Esperamos un gesto de humanidad, de buena voluntad y de esperanza para con los prisioneros enfermos y sus familias, a la vez que convocamos a la más amplia solidaridad nacional e internacional, reclamando su excarcelación", puntualiza la comunicación.

   Las FARC ha recordado también que, según sus cálculos, han realizado 18 actos unilaterales como medidas de desescalamiento del conflicto armado, "realizados con la firme convicción de que es necesario generar todas las garantías humanitarias que conduzcan a la terminación definitiva del conflicto".