Publicado 25/07/2015 22:43

Las FARC piden a los políticos estar "a la altura" del proceso de paz


BOGOTÁ, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha instado a la clase política colombiana y en particular al Parlamento del país a estar "a la altura" de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana.

"En esta hora trascendental se requerirá de partidos políticos y liderazgos parlamentarios a la altura de los retos del momento, plenamente conscientes de la trascendencia de sus decisiones y comprometidos con el supremo objetivo de la paz", señala la delegación de paz de la guerrilla en un comunicado difundido desde La Habana.

En ese sentido, las FARC han reprochado al Gobierno y a las fuerzas afines que insistan en la tesis de que la cúpula guerrillera deberá pagar algún tipo de pena y que da por hecho que las décadas de conflicto son responsabilidad de la guerrilla.

Así, han recordado episodios como los falsos positivos, los millones de desplazados, las masacres del paramilitarismos, las torturas y desapariciones o los desalojos de tierras. "¿Son culpa de las FARC?", se ha pregunta la guerrilla.

Además, ha respondido a las acusaciones de dilación reprochando al Gobierno que ha sido éste el que "ha aplazado debates urgentes" y ha denunciado que se equipare la "dejación con la entrega" de las armas a las autoridades.

Por último, la guerrilla ha reiterado su voluntad de pactar una paz. "El país puede tener la plena seguridad de que en las FARC hemos tomado la decisión de buscar el fin del conflicto", apostilla.