Actualizado 03/08/2015 03:15

Las FARC quieren reunirse con el Papa Francisco durante su visita a Cuba


BOGOTÁ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, ha dicho este domingo que les gustaría reunirse con el Papa Francisco durante su visita a La Habana (Cuba), prevista para el próximo mes de septiembre, aunque no ha confirmado que se hayan mantenido conversaciones formales al respecto.

"Sería algo extraordinario, imaginemos el impacto que tendría un respaldo del Papa Francisco a este esfuerzo colectivo que estamos haciendo los colombianos por lograr nuestra reconciliación, después de décadas de confrontación, sería extraordinario", ha señalado.

En unas declaraciones difundidas por la emisora colombiana Caracol Radio, Márquez ha asegurado que el proceso de paz se encuentra en una "etapa positiva" en la que "la llama de la esperanza comienza a levantarse". "Esperamos que siga ardiendo", ha añadido el jefe negociador de las FARC, tras finalizar una nueva ronda de conversaciones directas con el Gobierno.

Los diálogos se reanudarán el próximo día 17, cuando deberán continuar la construcción de acuerdos sobre el punto de la agenda general referido a las víctimas.

INVESTIGACIÓN DE DELITOS DE VIOLENCIA SEXUAL

Este mismo domingo, las FARC han pedido al Gobierno colombiano la creación de un organismo de investigación sobre los delitos de violencia sexual y género cometidos durante el conflicto, en el marco de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana.

El delegado de las FARC en las negociaciones, alias 'Pablo Catatumbo', ha solicitado la creación de este organismo al Fiscal General, indicando que varios grupos de delincuentes han asegurado pertenecer a la guerrilla para cometer este tipo de delitos.

Este organismo estaría integrado en la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición. Catatumbo también ha pedido al Fiscal General que remita a la delegación de la guerrilla todas las denuncias legales que impliquen a integrantes de las FARC.

Catatumbo ha rechazado la violencia contra las mujeres y ha recordado que hasta el 40 por ciento de la guerrilla está formada por mujeres, además de asegurar que la guerrilla no emplea brazaletes ni oculta el rostro cuando forma parte de la población civil.