Actualizado 04/12/2015 18:05

Las FARC rechazan la aprobación del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz

El guerrillero de las FARC 'Iván Márquez'
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS


BOGOTÁ, 4 Dic. (Notimérica) -

El jefe de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba), Iván Márquez, ha señalado que la guerrilla no está de acuerdo con la aprobación en último debate en la Cámara del plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos.

El jefe negociador de la guerrilla en Cuba, donde se llevan a cabo las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos desde hace más de tres años para poner fin al largo conflicto, ha rechazado este plebiscito a través de su cuenta de Twitter.

"El plebiscito es una iniciativa unilateral que resbala ante los acuerdos de La Habana. Nunca se tocó dicho tema en Mesa de conversaciones", indicó Márquez. "El plebiscito es ajeno a la Agenda. No produce seguridad jurídica ni nos compromete. Carece de capacidad vinculante", añadió en otro tuit.

Sin embargo, el ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró que el plebiscito, aprobado este jueves tras siete horas de deliberaciones, es el mecanismo más eficaz para refrendar el proceso.

"Los negociadores del Gobierno y las FARC estarán avanzando en la mesa este tema. Pero las FARC deben entender que el mecanismo de la Asamblea Nacional Constituyente no es un mecanismo válido ni idóneo para refrendar los acuerdos. Y por otra parte, el referendo se descartó también porque no podía contemplarse la integridad de los mismos acuerdos", explicó Cristo según recoge Caracol Radio.

El Congreso de Colombia aprobó este jueves el plebiscito en último debate --con 86 votos a favor y tres en contra-- para que los colombianos sean quienes refrenden los acuerdos de paz alcanzados en La Habana con las FARC.

Asimismo, ha quedado avalado que el plebiscito será vinculante jurídicamente, es decir, que si gana el sí, el Gobierno deberá llevar a cabo los acuerdos a los que se llegue con las FARC.

En las negociaciones que mantienen desde hace más de tres años el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC se han logrado más avances que los esfuerzos previos para poner fin al largo conflicto, donde las partes han logrado acuerdos sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, el desminado, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia y la búsqueda de desaparecidos.

En cualquier caso, para cerrar la negociación, las partes deben llegar a consensos sobre el cese bilateral del fuego y mecanismos que permitan implementar, verificar y refrendar los acuerdos.