Niños soldado en las FARC
SMORENO2007

BOGOTÁ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal general de Colombia, Jorge Perdomo, ha asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reclutado, desde 1975, a un total de 11.556 menores de edad entre sus filas, y que uno de los principales reclutadores es 'Iván Márquez', el jefe de la delegación de la guerrilla en el diálogo de paz de La Habana (Cuba).

   "Durante un año hemos venido realizando un estudio del fenómeno de reclutamiento (...) y en el análisis se encontró que, efectivamente, las FARC tuvieron una política sistemática y generalizada de reclutamiento dirigida desde 1975 hasta el 2014", ha indicado en una rueda de prensa el fiscal.

   "La Fiscalía pudo establecer que eso constituye un crimen internacional que es un crimen de guerra", ha añadido, antes de explicar que la guerrilla estableció la de 15 años como edad mínima para poder llevar a cabo los reclutamientos.

   Según explican desde la Fiscalía, el primer reclutamiento forzado fue el de Enrique Ríos, alias 'Víctor', de 17 años, y el primero entre mujeres, el de Olga Flórez, alias 'Amparo', en mayo de 1979.

   Asimismo, la guerrilla dispone --tal y como ha indicado la Fiscalía-- de un documento bajo el título 'Guía de trabajo de los clubes infantiles bolivarianos', "para acercarse a menores de entre 5 y 12 años", especialmente en las zonas rurales. Estos clubes "tenían como objetivo acercar a estos menores de las zonas a las FARC para buscar lo que podríamos considerar como simpatizantes".

'IVÁN MÁRQUEZ', MÁXIMO RECLUTADOR

   Perdomo ha afirmado que de los 11.556 niños reclutados por la guerrilla colombiana que tiene registrados la Fiscalía --del que el 33 por ciento son mujeres--, el mayor responsable ha sido Isaías Trujillo, con más de 200 reclutamientos.

   En segunda posición, no obstante, se encuentra 'Iván Márquez', jefe del equipo negociador de la guerrilla, con más de 180 reclutamientos. 'Márquez' había cifrado previamente en 21 el número de menores de 15 años que permanecen en sus campamentos.

   Según un informe elaborado por la Universidad Sergio Arboleda, entre las filas de las FARC podrían encontrarse entre 3.000 y 3.500 menores de edad, cerca de la mitad de los miembros de la guerrilla.

EL ACUERDO

   El delegado de Cuba --que ejerce de país garante en las negociaciones-- ha dicho que el acuerdo abarca "la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC" e incluye "un compromiso con la elaboración de una 'hoja de ruta' para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención".

   Así, las FARC se comprometen a no reclutar a menores de 18 años, informar sobre los menores de 15 años que saldrán de los campamentos tras su desmovilización, e identificarlos para que reciban apoyo y acompañamiento en su proceso de salida.

   Por su parte, el Gobierno creará una mesa técnica para presentar un protocolo de salida de los menores de los campamentos, elaborar un programa para restituir los derechos de los menores desmovilizados y garantizar los derechos de los menores objeto de este acuerdo.

   Asimismo, deberá priorizar la reintegración familiar y comunitaria, entregarles ayuda sanitaria, educación y dar garantías a sus familiares para facilitar su inclusión social, tal y como ha recogido la citada emisora.