Actualizado 15/10/2015 11:11

Las FARC: EEUU ha sido "clave" en el proceso de paz en Colombia

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iván Márquez, jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos que mantiene la guerrilla con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba), ha reconocido este miércoles que Estados Unidos ha jugado un papel "clave" en los avances del proceso de paz en Colombia.

El líder guerrillero ha destacado el rol asumido por Estados Unidos, tal y como ha hecho previamente con otros países de la región, como Cuba o Venezuela, y ha confirmado que las FARC han dialogado "de manera periódica" con Washington durante los últimos meses.

En una entrevista con la cadena estadounidense Univision, Márquez ha dicho que el proceso de paz "no tiene marcha atrás", al tiempo que ha aclarado que no se trata de "un proceso de sometimiento" ni de una conversación entre "un vencedor y un vencido".

En este sentido, el guerrillero ha indicado que están dispuestos a firmar el acuerdo de paz definitivo con el Gobierno colombiano en menos de seis meses. Asimismo, ha celebrado que se haya recuperado "un ambiente de armonía" y destaca el compromiso de la guerrilla.

"Todo lo que se acuerda se cumple", ha dicho Márquez, en un mensaje dirigido a aquellos colombianos que no se fían de este proceso --un 67 por ciento del total-- y ha lamentado que se haya dejado pasar tanto tiempo para lograr estos avances hacia una salida al conflicto.

Por otra parte, el jefe negociador de las FARC ha asegurado que los miembros de la guerrilla, una vez que se desmovilicen, se someterán a las reglas de participación política, a la vez que insiste en la necesidad de desarrollar "reformas políticas urgentes, especialmente en el sistema electoral".

Respecto al fin de la lucha armada, Márquez ha dicho que no quieren que sus armas se "inmiscuyan" en la actividad política del país, pero asegura que éstas "no se destruirán". "Podrían ir a un museo o a un tercer país", ha aseverado.

Por último, el líder guerrillero --que no ha decidido si volvería a usar su nombre de pila, Luciano Marín-- ha dicho que el senador y ex presidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los más críticos con el proceso, "tiene que sumarse (al diálogo)", para concluir que su sueño en un futuro cercano es ser un "misionero de paz".