Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) rebel commander Rodrigo Londono, b
REUTERS / JOHN VIZCAINO - Archivo

   BOGOTÁ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La desaparecida guerrilla de las FARC, ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), ha anunciado que no presentarán candidato para las próximas elecciones presidenciales, después de que su líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', haya renunciado a concurrir por problemas de salud.

   El antiguo dirigente guerrillero confirmó el miércoles que había sido sometido con éxito a una intervención cardiaca que le obligará a guardar reposo. "Ratifico mi entrega a la paz y a la reconciliación, ahora con el corazón más fuerte", proclamó en redes sociales.

   Tras esta salida imprevista, el Consejo Político Nacional de la FARC ha comparecido este jueves ante los medios para confirmar que no aspirarán a la jefatura de Estado en los comicios del 27 de mayo. Han descartado así nombrar a un candidato alternativo a 'Timochenko', para el que los sondeos pronosticaban una exigua intención de voto.

   La verdadera batalla electoral de la exguerrilla se librará este 11 de marzo, fecha de las elecciones parlamentarias. En este caso el acuerdo de paz suscrito en 2016 con el Gobierno de Juan Manuel Santos sí reserva un número mínimo de escaños para la antigua guerrilla en las dos Cámaras.

Más noticias