La FARC se reúne con Felipe González y Ricardo Lagos para analizar el rol internacional en la paz de Colombia

Colombian former FARC rebel leader Rodrigo Londono, known by his nom de guerre T
REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX
Publicado 06/08/2018 22:35:53CET

   MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido de la antigua guerrilla de las FARC, se ha reunido este lunes en Bogotá con el ex presidente español Felipe González y con el ex presidente chileno Ricardo Lagos para analizar el rol de la comunidad internacional en la paz firmada en Colombia.

   La FARC ha informado en su cuenta oficial de Twitter de que ha mantenido una "productiva reunión" con González y Lagos "para analizar el papel del componente internacional en la implementación del acuerdo de paz en el nuevo Gobierno" de Iván Duque, que tomará posesión del cargo el 7 de agosto.

   "Se ha reafirmado la importancia y necesidad de mantener el componente internacional, acordado por las partes firmantes, como una herramienta de utilidad para el seguimiento y acompañamiento a la implementación de lo acordado, en el marco del inicio de un nuevo Gobierno", ha indicado en la red social.

   El líder de la FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha instado a Duque a "establecer un diálogo que abarque a todas las fuerzas políticas del país" para aprovechar "la oportunidad de ampliar la democracia" que brinda el acuerdo de paz.

   "Somos optimistas porque sabemos que habrá un antes y un después en Colombia gracias al acuerdo de paz, que es un compromiso del Estado para abrir un proyecto de país, y tenemos que ser responsables con su futuro", ha declarado, por su parte, el ex presidente español, citado por la emisora colombiana Blu Radio.

   González es uno de los "notables" del llamado componente internacional para verificar el cumplimiento del acuerdo de paz alcanzado en 2016 por las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a una guerra de más de medio siglo que ha dejado más de ocho millones de víctimas.

   Santos cederá el martes la vara de mando a Duque, que ha prometido modificar el acuerdo de paz en algunas cuestiones, como la justicia transicional o la participación política de los ex combatientes, lo que, según advierte la FARC, supondría alterarlo sustancialmente.