Actualizado 25/11/2014 11:02

FARC saluda celebración de la Tercera Cumbre Nacional por la Paz de Cali

Tercera Cumbre de la Paz en Cali, Colombia
Foto: CUMBREPORLAPAZ

BOGOTÁ, 25 Nov. (Notimérica) -

   La delegación de las FARC en la mesa de negociación de La Habana (Cuba)ha hecho llegar un "fraternal saludo" a los asistentes a la Tercera Cumbre Nacional por la Paz que durante el lunes y este martes se celebra en la Universidad Libre Seccional de Cali (Colombia).

   A esta cita acuden una treintena de expertos nacionales e internacionales representantes del mundo académico y cultural quienes, bajo el lema 'Un aporte al proceso de paz y a las tareas de la posguerra en Colombia', debatirán sobre el devenir luego de la firma de un acuerdo final.

   La presencia de las FARC-EP en esta tercera cumbre se manifestó a través de un saludo enviado por su delegación en La Habana, al cual se le adjuntó el balance presentado por la organización con motivo de los dos años de conversaciones.

   Pablo Atrato, integrante de la delegación de Paz de las FARC, hizo llegar desde La Habana (Cuba) un "fraternal saludo" a todos los asistentes a tan importante evento.

   En un mensaje en vídeo, señaló que para las FARC "es gratificante compartir con asistentes nuestros puntos de vista, propuestas y preocupaciones, frente al futuro de Colombia".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Al respecto destacó que como organización "eminentemente política", las Farc han venido diseñando a lo largo de estos últimos 50 años una visión de país "incluyente", que --dijo-- se puede sintetizar en la noción de "paz con justicia social".

   "Estos dos años de diálogos han permitido desarrollar propuestas concretas y realistas para la construcción de esta paz con justicia social, en el entendido de que no estamos planteando la revolución en la mesa sino una simple democratización del sistema político, económico y social", dijo el representante de las FARC, quien recordó que, con motivo del segundo año de haberse iniciado formalmente los diálogos con el Gobierno de Juan Manuel Santos, el comandante Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC, presentó una síntesis en un documento titulado 'La paz triunfará en Colombia'.

CUMBRE

   La Tercera Cumbre Nacional por la Paz empezó a desarrollarse este lunes en el Auditorio Gerardo Molina de la Universidad Libre de Cali y culminará este martes, 25 de noviembre.

   El mismo agrupa alrededor de 30 expositores nacionales y extranjeros, personalidades del mundo académico-intelectual, quienes bajo el lema 'Un aporte al proceso de paz y a las tareas de la posguerra en Colombia', se dan cita por tercera vez para debatir sobre el devenir luego de la firma de un acuerdo final.

   Un desfile de niños pertenecientes al colegio Santa Isabel de Hungría, del barrio El Aguacatal de la capital del Valle, dio comienzo a la cumbre, en un acto lleno de simbolismo en el que participaron más de cien niños acompañados de globos, banderas y consignas alusivas a la paz, acompañados por animadores en zancos, estudiantes, docentes y directivos de la Universidad Libre.

   Los niños del colegio Santa Isabel de Hungría desarrollan programas de promoción de cultura de convivencia y paz en barrios de las laderas del occidente de Cali afectados por complejos problemas sociales, de manera especial en Terrón Colorado.

   En la primera jornada intervinieron Horacio Serpa, Claudia López, Iván González, Clara López, Wilson Ruiz, Roberto Viciano (Italia), Fernando Harto D'Vera (España), Jorge Carvajal, Alonso Ojeda, Carlos Velandia, Alfredo Beltrán, Feliciano Valencia, Rubén Sánchez y Jean Marc de Greff (Bélgica).

   Y este martes, 25 de noviembre, disertarán Andrés Gil, el padre Francisco de Roux, Jaime Galarza, Daniel Libreros, Thaisa de Souza (Brasil), María José Fariñas (España), Victoria Fontán (Canadá), Kenneth Burbano, Carlos Aponte, Liliana Estupiñán, Germán Roncancio, Alberto Ramos, Héctor Alonso Moreno, Liliana Carbajal (Argentina), Rafael Grasa (España) y Pablo Dávalos (Ecuador).

   En la Cumbre circulará el tercer número de la revista 'Cuadernos de Paz', en la que docentes y estudiantes de la Universidad y del Colectivo Paz y Posconflicto reflexionan sobre los asuntos del proceso de paz y la posguerra.
  
OPTIMISMO

   En la presentación del evento, acto que tuvo lugar el pasado 19 de noviembre, el rector de la Universidad Libre Seccional Cali, Libardo Orejuela Díaz, sostuvo que continuar los diálogos de La Habana en medio de la confrontación es un riesgo, y en tal sentido se mostró partidario de un cese bilateral del fuego y las hostilidades.

   No obstante, Orejuela Díaz se mostró optimista respecto del éxito del proceso de paz en marcha, a pesar de la retención del general Rubén Darío Alzate Mora por parte de un comando de las Farc-EP en el departamento del Chocó.

   Destacó al respecto que es la primera vez que luego de un hecho tan delicado como éste, las partes no se levantan de la mesa de diálogo, a pesar de que el Gobierno de Juan Manuel declaró suspendidas las conversaciones.

   "Se trata de una negociación diferente a las realizadas anteriormente con otros movimientos guerrilleros, pues esta se dedica a la posguerra, a cómo se desactivan los factores objetivos de la confrontación armada", explicó el catedrático.

   "Se ha avanzado en el 60% de la agenda, en temas tan importantes como el de la tierra y la reforma agraria", dijo, y agregó que el país lleva en conflicto más de 50 años y "nadie puede pretender que se solucione en dos años".

   Interrogado acerca de las tendencias en la opinión pública, el rector de la Universidad Libre expresó que no siempre lo que piensa la mayoría es lo que le conviene a una nación. "Este no es un problema de mayorías y minorías, y precisamente la tarea de la academia es invertir esa tendencia, porque lo que le conviene al país es la paz", subrayó.

   La presentación de la Tercera Cumbre Nacional por la Paz estuvo antecedida de un esbozo histórico del conflicto armado y social en Colombia, hecho por el politólogo Alberto Ramos Garbiras, quien sostuvo que el posconflicto va a ser una etapa difícil.

   De acuerdo con Ramos Garbiras, lo que seguirá a los acuerdos de La Habana será de gran complejidad, pues "no se está hablando con delincuentes comunes", sino con actores políticos, afirmó.