Actualizado 16/03/2010 12:51

Fariñas acusa al Gobierno de Zapatero de ser "cómplice" de la muerte de Zapata

Guillermo Fariñas
REUTERS


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista y disidente cubano Guillermo Fariñas, tras 20 días en huelga de hambre, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de ser "cómplice" de la muerte del preso político Orlando Zapata, así como de "las torturas, encarcelamientos y apaleamientos" del régimen castrista.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, agregó que "durante mucho tiempo, Zapatero mantuvo una actitud de complicidad y apañamiento del régimen de los hermanos Fidel y Raúl" a pesar de que estuvo en "la posición condenatoria del Parlamento Europeo". Añadió que el presidente del Ejecutivo español "en su momento fue perseguido político por el régimen de Franco", por lo que debería "comprender" la situación de los cubanos.

"Lo primero es estar con las personas, con los seres humanos, con la vida, no importan las tendencias políticias, lo importante es la dignidad humana que él no ha sido capaz de defender durante mucho tiempo", denunció.

En relación con la dictadura de castrista, consideró que "siempre se ha caracterizado por el irracionalismo", por lo que está "preparado para las peores situaciones". En su opinión, ahora tiene "la oportunidad histórica" de demostrarle al Gobierno cubano que lo acusa de ser un "mercenario" de que él va a "morir por sus ideas".

Añadió que les va a demostrar "que no se pueden pasar" con los disidentes porque están dispuestos "a llegar hasta las últimas consecuencias". Agregó que otros opositores le apoyan pero le piden que abandone la huelga de hambre.

Aseguró que va a mantener la huelga "hasta el final" porque "está en juego la vida" de sus "hermanos de lucha y de todos los presos políticos cubanos". Asimismo, explicó que los médicos están "muy preocupados" por su estado de salud, ya que tiene "secuelas de huelgas de hambre anteriores".