Actualizado 25/07/2012 21:27

Fariñas dice que podría ser "el próximo" Premio Sajarov que muera "asesinado" en Cuba

Guillermo Fariñas
REUTERS


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El periodista independiente Guillermo Fariñas ha advertido este miércoles de que podría ser "el próximo" Premio Sajarov que muera "asesinado" por el régimen castrista, tal y como habría ocurrido con Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que murió el pasado domingo en un accidente de tráfico cuyas causas aún no han sido aclaradas.

Lo del supuesto asesinato "no es idea mía, mucha gente en la Iglesia, durante la misa por la muerte de Payá, me dijo que tuviese mucho cuidado, por eso digo que si algo me ocurre es responsabilidad del Gobierno cubano", ha expresado Fariñas en declaraciones telefónicas a Europa Press desde la localidad cubana de Santa Clara (centro).

Fariñas fue detenido el martes junto a una veintena de personas durante el velatorio de Payá en La Habana por varios agentes. Durante varias horas permaneció en la Escuela de Policía de Tarará, en la provincia de La Habana, donde fue interrogado por oficiales que le explicaron que su retención se hacía para "evitar una campaña mediática internacional que había sobre el supuesto asesinato de los Premios Sajarov".

En el año 2002, Payá, promotor del conocido Proyecto Varela, se convierte en el primer cubano en ser reconocido con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento que otorga el Parlamento Europeo. Tres años más tarde, el mismo galardón fue otorgado a las Damas de Blanco, organización que reúne a los familiares de los presos políticos y que fue liderada por Laura Pollán hasta que murió en octubre del año pasado a causa de una enfermedad respiratoria.

"Lo que nosotros presumimos es que ellos (el Gobierno de Castro) asesinaron a Oswaldo Payá", por eso no se descarta que se trate de una "estrategia para apartar a las personas más visibles de la oposición pacífica cubana", ha destacado el periodista independiente, Premio Sajarov del año 2010.

Fariñas ha dejado claro que últimamente no ha recibido amenazas de muerte, pero le sorprende el hecho de que la Policía sólo se acercara a él cuando fue detenido junto a otros opositores al finalizar la misa que ofició el cardenal Jaime Ortega, en la iglesia El Salvador del Mundo, en La Habana.

"Llama la atención que el coronel se haya dirigido a mí para decirme que ellos tenían la orden de detenernos", ha comentado el líder opositor. "Fui empujado, golpeado y hasta me robaron el reloj", ha denunciado, al asegurar que los demás disidentes corrieron con la misma suerte.

Entre 40 y 50 opositores fueron detenidos el martes durante el velatorio de Payá, según cifras de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización no reconocida pero tolerada por el Gobierno de Castro.

Fariñas, que ha realizado más de una veintena de huelgas de hambre en los últimos años, ha dejado claro que, a pesar de esta nueva "agresión", no cesará en su lucha por lograr la transición democrática en Cuba. "Nosotros seguiremos luchando", ha sentenciado.