Publicado 08/06/2021 14:51

Las farmacias de Líbano suspenderán sus actividades el viernes para protestar por la falta de medicamentos y la crisis

Archivo - El primer ministro en funciones de Líbano, Hasán Diab
Archivo - El primer ministro en funciones de Líbano, Hasán Diab - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Farmacias de Líbano ha anunciado que el viernes suspenderá sus actividades de forma "forzosa" durante un día para protestar ante el empeoramiento de la situación económica y la falta de medicamentos en el país asiático.

El organismo ha protestado en un comunicado contra "el fracaso de los importadores de medicamentos a la hora de entregar las medicinas necesarias a las farmacias" y ha recalcado que "hace un mes" que se suspendieron las entregas, especialmente en los casos de "enfermedades crónicas".

"Nuestras reservas de leche maternizada se han agotado completamente, mientras está disponible en páginas en redes sociales al doble de precio, lo que indica que algunos la están monopolizando en cooperación y coordinación con mercaderes o los que trabajan con ellos", ha denunciado.

Así, ha sostenido que con esta protesta busca que las autoridades presten atención a la situación, al tiempo que ha hecho hincapié en que la crisis ha tocado las "líneas rojas" de la sanidad en el país, con la seguridad alimentaria y las medicinas bajo amenaza, según ha recogido el portal de noticias Naharnet.

Las autoridades y los farmacéuticos han explicado que esta ausencia de medicamentos se ha recrudecido después de que el Banco Central afirmara que las reservas de monedas extranjeras se están agotando y se pusiera sobre la mesa un recorte de los subsidios, lo que llevó a la gente a hacerse con cantidades superiores a las necesarias.

El Banco Mundial afirmó el 1 de junio que la crisis económica en Líbano es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.

El organismo subrayó en un informe que "la crisis financiera y económica en Líbano es probablemente una de las diez peores, y posiblemente una de las tres peores, desde mediados del siglo XIX", según una comparativa con las estudiadas en el periodo entre 1857 y 2013.

La situación económica ha empeorado en el país a causa de la pandemia de coronavirus y las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales en el principal punto de importación de bienes del país.

Las explosiones y las posteriores protestas provocaron la dimisión del Gobierno de Hasán Diab, quien continúa en funciones ante la falta de un acuerdo para formar un nuevo Ejecutivo, un proceso marcado por las tensiones entre el presidente y el primer ministro encargado, Michel Aoun y Saad Hariri, respectivamente.