Actualizado 07/06/2009 04:01

Fatah acusa a Hamas de arrestar a sus hombres en Gaza

GAZA (Reuters/EP) - La facción del presidente palestino, Mahmoud Abbas, acusó el sábado a islamistas de Hamas de arrestar cerca de 150 activistas de Fatah en Gaza, en aparente represalia por unos ataques de esta semana que mataron a cuatro hombres de Hamas en Cisjordania.

Fahmi al-Zarir, un portavoz de Fatah, facción respaldada por Occidente en la ocupada Cisjordania, dijo que Hamas había hecho los arrestos desde el viernes.

Dijo que algunos hombres seguían detenidos en escuelas y hoteles en la Franja de Gaza, territorio que los islámicos tomaron en el 2007 de manos de Fatah.

Funcionarios de Hamas declinaron realizar comentarios, pero una declaración divulgada en el sitio de internet del Ministerio del Interior de Hamas dijo que "algunos" palestinos leales al primer ministro, Salam Fayyad, un líder respaldado por Fatah, fueron arrestados como sospechosos de ser informantes de Israel.

Los arrestos se produjeron horas después que cuatro hombres de Hamas y un civil murieron en ataques de fuerzas de seguridad de Abbas contra partidarios de Hamas en la ciudad cisjordana de Qalqilya.

Estos ataques subrayaron las tensiones dentro de la sociedad palestina por los esfuerzos de Abbas de cumplir compromisos de controlar a los militantes como parte de la orientación de un plan de paz respaldado por Estados Unidos, una iniciativa largamente paralizada.