Publicado 22/01/2019 23:13

¿En qué favorecería el muro a la lucha contra el narcotráfico? Según se ha visto en el juicio contra 'El Chapo', en nada

Accused Mexican drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman is seen with a handgun on di
REUTERS / JANE ROSENBURG

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Ene. (Notimérica) -

   El juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán está haciendo públicos muchos de los detalles sobre las actividades realizadas en las últimas décadas dentro del negocio del narcotráfico mexicano, en especial las que corresponden con el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.

   La gran cantidad de pruebas y testimonios presentados ante el jurado del caso en el Tribunal Federal del Distrito de Brooklyn, en Nueva York, han destapado un enjambre de acuerdos, métodos, operaciones y relaciones que permitían el funcionamiento del Cártel de Sinaloa, liderado por 'El Chapo'. Estas 10 semanas de testimonios han permitido además que las autoridades, tanto estadounidenses como mexicanas, se hagan a la idea de los puntos clave del desarrollo de estas actividades, pudiendo de esta manera reforzar las medidas de seguridad con las que se pretende acabar con el tráfico de drogas y todas las actividades ilícitas que de este se derivan.

   Uno de los puntos que, de nuevo, más se ha cuestionado ha sido la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. La medida, propuesta estrella del programa del presidente estadounidense Donald Trump para luchar contra la inmigración ilegal y el narcotráfico, ha provocado numerosas críticas a nivel internacional y nacional, tanto que la disputa sobre los presupuestos con los demócratas ha llevado a una parálisis en el Gobierno de Estados Unidos.

   "Si construimos una barrera poderosa y perfectamente diseñada de acero transparente en nuestra frontera sur, la tasa de delincuencia y el problema con el tráfico de drogas en nuestro país se reducirá de manera rápida y significativa", dijo este sábado Trump, agregando que "algunos dicen que incluso podría reducirse a la mitad" e, incluso, añadiendo "podemos detener la heroína". Sin embargo, el juicio contra 'El Chapo' ha dejado claro que se necesita más que un muro para ello.

   Los métodos para el paso de drogas a Estados Unidos abarcan desde el fácil paso a través de vehículos civiles, hasta túneles subterráneos y clandestinos o kilos de sustancias ilegales ocultos en los productos más básicos del mercado. El juicio ha dejado patente cómo Guzmán y sus trabajadores podían ingeniarserlas de mil formas para conseguir atravesar la frontera estadounidense y distribuir la droga. Tal y como se ha indicado por testigos y empleados de 'El Chapo', se usaron inusuales técnicas para transportar la droga, como el envio de toneladas de cocaína en latas de jalapeños etiquetadas con la marca de chiles 'La Comadre'.

   Este caso, el método utilizado estaba enfocado al paso de la droga por los canales fronterizos oficiales, los cuales acumulan la mayor parte de los agentes de seguridad. Tal y como indicó exdirector de políticas de control de drogas del presidente George W. Bush y director de operaciones del Hudson Institute, John P. Walters: "Uno de los grandes problemas es que tenemos demasiada gente en guardia en los puntos de entrada y también entre ellos, y no contamos con suficientes personas que hagan inspecciones, análisis y trabajo de inteligencia, así que el muro en efecto canalizaría el flujo a zonas que se puedan gestionar, analizar e inspeccionar de manera más exhaustiva".

   Sin embargo, el imaginario y el ingenio demostrado por los narcotraficantes desde hace décadas demuestra que si les cierran una puerta, ellos abren todas las ventanas. Rutas marinas, rutas ferroviarias y rutas aéreas, han sido utilizadas por 'El Chapo' y sus trabajadores para el paso de la droga a través de los años. Aunque uno de los métodos más famosos de 'El Chapo' son los túneles. En el juicio, uno de los principales encargados de logística de Guzmán, Jesús Zambada García, declaró que había cavado un túnel en los años noventa bajo una casa en Agua Prieta (México), el cual comunicaba con un almacén en Douglas, Arizona (Estados Unidos).

   Según ha indicado a 'The New York Times' el vicepresidente de política exterior y seguridad nacional en la Fundación Heritage, James Carafano, "se trata de proteger todos los frentes: mar, tierra, aire, los puertos de entrada y los espacios entre ellos", alegando que "de otra forma no se estaría implementando una estrategia fronteriza eficaz. Una estrategia eficaz implica establecer la mayor cantidad posible de barreras. No se trata de cerrar solo una entrada y dejar abiertas otras 99".