Actualizado 22/10/2015 22:17

FBI abre investigación por el 'hackeo' de emails del director de la CIA

John Brennan.
REUTERS


WASHINGTON, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El FBI y el Servicio Secreto de Estados Unidos han abierto una investigación criminal en relación al 'hackeo' de la información de la cuenta privada de correo electrónico utilizada por el director de la CIA, John Brennan, y su familia, que ha sido publicada por Wikileaks.

"El FBI está investigando este asunto junto al Servicio Secreto. Como esta es una investigación en curso, no podemos hacer más declaraciones", ha declarado la portavoz del FBI en la sede de Washington.

Las investigaciones han seguido las publicaciones en redes sociales de los datos robados en una cuenta de AOL. Los agentes de Inteligencia han afirmado que la cuenta fue usada por Brennan y su familia, pero que no fue utilizada para enviar o almacenar secretos de Gobierno.

El material de la cuenta de correo electrónico de Brennan fue publicado por un 'hacker' que se hacía llamar "Cracka" y afirmaba que estuvo trabajando con un grupo llamado CWA para conseguir acceder a su cuenta. En este material se incluían direcciones de correo electrónico de sus contactos, algunos de hace tiempo, y los números de Seguridad Social e información personal de los funcionarios de la inteligencia de Estados Unidos.

"El 'hackeo' de la cuenta de correo de la familia de Brennan es un delito y la familia del director de la CIA es una víctima. La información privada de la familia de Brennan fue robada con una mala intención y ahora mismo está siendo distribuida a través de la web", ha informado la CIA en un comunicado.

"Este ataque es algo que le podría haber ocurrido a cualquier persona, y debería ser condenado, no promocionado. No hay ninguna información de que cualquiera de los documentos publicados hasta ahora estén clasificados", ha añadido la agencia.

El caso ha vuelto a poner en evidencia la vulnerabilidad informática del Gobierno estadounidense y sus agentes, aunque sería un caso mucho más pequeño que algunos ataques anteriores, como la violación masiva de la Oficina de la Administración del Personal en el mes de junio.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE WIKILEAKS

Este jueves, Wikileaks ha difundido nuevos documentos que el 'hacker' ha obtenido de la cuenta de correo personal de Brennan.

Entre la información que la web ha publicado se encuentran las direcciones de correo electrónico de la lista de contactos de Brennan. Además, ha difundido un "resumen ejecutivo de las claves y recomendaciones sobre Afganistán y Pakistán", según aparece en el título del documento.

Una de las recomendaciones es que "el Gobierno de Estados Unidos debe desarrollar una estrategia integral diseñada para cumplir una serie de objetivos claramente definidos para la región de Afganistán y Pakistán", según se afirma en el documento.

LAS PRIMERAS FILTRACIONES

Wikileaks publicó este miércoles los datos de la caché de Brennan, incluyendo un formulario que los empleados del Gobierno deben rellenar para pedir información de seguridad. El impreso incluía información personal sobre él, de su familia y de personas cercanas.

Wikileaks también ha publicado documentos no clasificados en relación con Irán y las prácticas que la CIA utilizaba en los interrogatorios, algunas de las cuáles fueron publicadas hace algunos años.