Publicado 15/07/2015 21:30

El FBI y la DEA colaborarán con México para capturar a 'El Chapo'

MÉXICO DF, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El FBI y la Agencia estadounidense para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) colaborarán con las autoridades mexicanas para detener a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que se fugó por segunda vez de prisión el 11 de julio, según ha informado este miércoles el diario mexicano 'Milenio'.

La Inteligencia estadounidense ya ha intercambiado información con las autoridades mexicanas con el objetivo de trazar una estrategia para localizar y detener al líder del cártel de Sinaloa después de su huida de una prisión de máxima seguridad.

La Procuraduría General de la República (PGR) decidió retener de forma temporal a 34 trabajadores del centro penitenciario por su presunta relación con la fuga de 'El Chapo'. Mientas que 12 de los trabajadores ya se encuentran en libertad, 22 continúan aún sometiéndose a varios interrogatorios. Las autoridades también llamarán a declarar a antiguos funcionarios penitenciarios para determinar si tuvieron alguna responsabilidad en la huida del delincuente.

A partir del martes, cualquier ciudadano que pueda aportar información veraz que permita la captura de 'El Chapo' Guzmán podrá cobrar los 60 millones de pesos (unos 3,4 millones de euros) de recompensa que ha establecido de forma oficial la PGR.

EEUU SEÑALA A LOS HIJOS DE 'EL CHAPO'

Al menos tres de los nueve hijos de 'El Chapo' Guzmán aparecen en varios expedientes judiciales y del Departamento del Tesoro estadounidense por actividades relacionadas con tráfico de drogas y blanqueo de capitales, según el diario 'El Universal'.

Uno de los hijos, Iván Archivaldo Guzmán, conocido como 'Chapito', está acusado por las autoridades estadounidenses de transportar droga desde México hasta la frontera de Estados Unidos, según un documento del Tribunal de Distrito de California consultado por este rotativo.

Las autoridades estadounidenses han acusado al cártel de Sinaloa, controlado por 'El Chapo' y su familia, de introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos a través de diferentes vehículos y embarcaciones.