Publicado 13/10/2020 18:51

Federico González jura cargo como ministro de Exteriores de Paraguay y se fija la renegociación de Itaipú como prioridad

Bandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - JORGE LUIS CANDIA/DPA - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Federico González ha jurado este martes el cargo como ministro de Exteriores de Paraguay y se ha fijado la renegociación del Tratado de Itaipú, firmado con Brasil, como una de las prioridades de su mandato.

El Tratado de Itaipú es un acuerdo bilateral firmado entre Brasil y Paraguay en 1973 que posibilita el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná y dio origen a la conocida como represa de Itaipú.

Según ha explicado González, que se desempeñaba como representante de la cartera de Exteriores ante el Consejo de Administración de Itaipú, la renegociación del anexo C del tratado es una "causa nacional" y ha trasladado que la estrategia paraguaya está avanzada en este sentido.

"Se tiene previsto lógicamente asegurar la soberanía nacional, analizar los distintos desafíos que implique eso para el uso de la energía que nos corresponde, la libre disponibilidad de las mismas, son distintos escenarios que se están analizando en estos momentos para trabajar en la estrategia", ha detallado, según recoge la Agencia de Información Paraguaya.

Además, ha puntualizado que la estrategia se elabora con el apoyo de los sectores técnico, académico, político y de la sociedad civil, con el objetivo de "defender" los intereses de Paraguay. En este sentido, ha recordado que el equipo de negociación ya está conformado, apoyado y asistido desde hace varios meses.

"Estamos bastante avanzados pero en consulta permanente con la sociedad civil y con los sectores porque esta es una causa nacional y la posición de Paraguay va a ser reflejar eso, de modo a tener fuerza en nuestra revisión del proceso del anexo C", ha insistido.

El nuevo ministro de Exteriores estuvo salpicado por un escándalo referente a Itaipú. Según reveló el año pasado el expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, González le obligó a firmar un documento lesivo para los intereses de Paraguay o, de lo contrario, presentara su dimisión, algo que González ha negado.

Por otro lado, durante la ceremonia --celebrada en el Palacio de Gobierno y presidida por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, González ha informado de que este jueves se reabrirá el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este, en Alto Paraná, con Foz de Yguazú, en el estado brasileño de Paraná, después de casi siete meses cerrado debido a la pandemia.

"Lo concreto es que el 15 de octubre se reabre el Puente de la Amistad", ha trasladado. También se reabrirá el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para vuelos comerciales el 21 de octubre.

El diplomático, que cuenta con más de 34 años de servicio a la administración pública y reemplaza a Antonio Rivas en el cargo, ha finalizado remarcando su agradecimiento a Benítez por la "confianza" y ha afirmado que asume el cargo con "mucha humildad" y "patriotismo".

"Doy gracias al presidente por esta enorme responsabilidad de dirigir las riendas de la política exterior de Paraguay al frente del Ministerio de Exteriores, de modo que él como jefe de Estado pueda tener los insumos y las recomendaciones para tomar las decisiones correctas", ha señalado, informa 'ABC Color'.

La designación de González es el primero de los cambios que se esperan en el Ejecutivo paraguayo.