Publicado 14/05/2024 14:21

Feijóo cree que Sánchez hará president a Puigdemont pero lo ocultará hasta después del 9J: "El 'procés' no ha muerto"

870988.1.260.149.20240514142158
Vídeo de la noticia
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, perside la reunión del comité de dirección del PP en la sede nacional del PP, donde recibe un aplauso de los suyos tras los resultados del PPC en las elecciones catalanas. - DAVID MUDARRA (PP)

Considera que es "imposible enterrar el procés en Cataluña mientras se mantiene desde Moncloa"

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hará presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont pero lo "ocultará" hasta después de las elecciones europeas del 9 de junio, la misma negación que, a su juicio, aplicó con los indultos, con la rebaja de la malversación o la amnistía. Tras asegurar que "se sigue riendo de la mayoría de los españoles", ha recalcado que el 'procés' "no ha muerto" porque "el sanchismo lo necesita vivo para subsistir en La Moncloa".

"El primer paso es negar el pacto con Puigdemont. El segundo será empezar a girar para decir que Cataluña merece un Gobierno estable y de diálogo. Y el tercer paso será decir que se accede a la reconciliación total y ésta sólo llegará de mano de la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat", ha enfatizado, para insistir en que ese tercer paso no lo verán "hasta después de las elecciones europeas".

Así se ha pronunciado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado para diseñar la estrategia de las europeas y analizar los resultados en Cataluña. Durante la reunión, a puerta cerrada, han tomado la palabra también la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, y el exministro José Manuel García-Margallo, que no forma parte esta vez en las listas europeas, según han indicado fuentes del partido.

"EL PSOE HA ELEGIDO SOCIOS"

Feijóo se ha mostrado convencido de que Sánchez "como siempre va a dar al independentismo el poder que no le han dado las urnas" y ha recalcado que el "constitucionalismo que representa el PP" es la única vía para "salir adelante del disparate de haber entregado a una sola persona, Carles Puigdemont, el poder".

Feijóo ha asegurado que "el procés no ha muerto porque el sanchismo lo necesita vivo para subsistir en la Moncloa". "El PSOE ha elegido socios. Ayer negó que fuese a investir a Puigdemont como antes negó que fuese a pactar con Bildu y como negó la amnistía", ha manifestado, para recalcar que "para que haya una nueva etapa de verdad en Cataluña sería imprescindible una nueva etapa también en España".

En su discurso, Feijóo ha dado la enhorabuena a su candidato, Alejandro Fernández, a la jefa de campaña del PPC y candidata en las europeas, Dolors Montserrat y a todo el PP de Cataluña por el "espectacular resultado" de las elecciones donde el PP ha multiplicado por cinco sus resultados pasando de 3 a 15 escaños, creciendo un 7% en el porcentaje de voto total y pasando del ser la octava a la cuarta fuerza con el mejor registro en 12 años, según ha destacado.

DICE QUE NO VAN A "FALLAR" A LOS CATALANES

Después de la victoria del socialista Salvador Illa en esos comicios, Feijóo ha asegurado que su partido será "coherente" con sus ideas tras salir "reforzado" de las elecciones catalanas. Así, ha afirmado que "devolver a Cataluña una alternativa ilusionante alejada del sectarismo separatista es una responsabilidad histórica que el PP asume con orgullo". "Los catalanes nos han confiado liderar el constitucionalismo en Cataluña y no les vamos a fallar", ha enfatizado.

Feijóo ha señalado que si Pedro Sánchez "no hubiera elegido siempre que ha podido aliarse con los independentistas antes que perder el poder, hoy Cataluña tendría asegurada una nueva etapa sin independentismo".

"No es así por decisión del partido de Sánchez, que ha vuelto a convertir, siete años después, a Puigdemont en protagonista y actor clave de la política española y catalana", ha subrayado, para reiterar que "es imposible enterrar el procés en Cataluña mientras se mantiene desde Moncloa".

EL PP, EL PARTIDO QUE TIENE "LA CONCIENCIA MÁS TRANQUILA"

Feijóo ha destacado que el PP "no solo es el partido que más crece en Cataluña sino el que tiene la conciencia más tranquila", al tiempo que ha indicado que muchos ciudadanos no entienden cómo "con el peor resultado del separatismo y sin mayoría, los separatistas sigan teniendo la llave de Cataluña y de toda España". "La respuesta es Pedro Sánchez", ha apostillado.

Además, ha llamado a la "máxima movilización" a su partido ante las europeas del 9 de junio para que puedan mandar un mensaje a Europa "contra los desmanes" de Sánchez. "Debemos demostrar en estas elecciones europeas que España está cansada de un gobierno rehén del independentismo, de un gobierno que no se preocupa de la mayoría de los españoles y de un gobierno que sigue cercado por presuntos escándalos de corrupción", ha manifestado.

Es más, el presidente de los 'populares' ha dicho que las europeas son una oportunidad para que todos los españoles se expresen sobre "una negociación que incluye la amnistía, el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña".

Además, ha aludido a la manifestación que ha convocado el PP el día 26 de mayo para defender el proyecto de concordia, unión e igualdad de todos los españoles ante la ley. "El Partido Popular es la alternativa al independentismo en Cataluña y a la parálisis de Sánchez. Es la alternativa para defender la igualdad de los españoles y la democracia", ha aseverado.

Contador