Publicado 01/07/2024 14:25

Feijóo, tras rechazar el Supremo amnistiar la malversación: "Por lo que se ve ni siquiera saber hacer" la amnistía

(I-D) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a
(I-D) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a - Manuel Ángel Laya - Europa Press

En medio del debate de financiación autonómica, avisa que fomentar el "agravio" y el "privilegio" es "condenar al fracaso del sistema"

SALAMANCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes, tras la decisión del Tribunal Supremo de rechazar amnistiar la malversación del 'procés' y mantener la orden de detención del expresidente catalán Carles Puigdemont, que el Gobierno de Pedro Sánchez solo ha aprobado la ley de amnistía y, "por lo que se ve ni siquiera saben hacerla".

Así se ha pronunciado en un acto en Salamanca tras firmar con sus CCAA un acuerdo para una EBAU común en 2025, después de que los magistrados que juzgaron el 'procés' en el Tribunal Supremo hayan rechazado amnistiar la malversación al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de condenados por el referéndum ilegal del 1-O. El juez instructor, Pablo Llarena, también ha rechazado perdonar la malversación a Carles Puigdemont y mantiene su orden de detención.

La Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión después de estudiar los informes de las acusaciones --Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox-- y de las defensas sobre la aplicabilidad de la amnistía a los distintos hechos que se atribuyen a Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

UNA LEGISLATURA DEDICADA A "CONTENTAR A SUS SOCIOS"

En el acto sobre la EBAU, Feijóo ha afirmado que el Gobierno "malvive con una débil mayoría, condicionado por decenas de partidos" y "cada día se le caen más apoyos" mientras que las comunidades del Partido Popular "gobiernan con mayorías y con estabilidad".

Es más, ha dicho que en esta legislatura, que arrancó en noviembre, el Gobierno de Pedro Sánchez "se ha dedicado a contentar a sus socios, mientras los gobiernos del Partido Popular se han dedicado a servir a todos los ciudadanos".

"El Gobierno no ha sido capaz de aprobar sus Presupuestos. Y solo ha tenido mayoría para aprobar una ley que, por lo que se ve, ni siquiera saben hacerla", ha manifestado en alusión a la amnistía, para añadir después que esa norma que es una "letra de la hipoteca" de la investidura de Sánchez que, a su juicio, pagarán todos los españoles.

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En medio del debate abierto en materia de financiación autonómica, y después de que Sánchez haya defendido una financiación singular para Cataluña, Feijóo ha resaltado que "la financiación autonómica debe garantizar la igualdad de trato y de calidad en los servicios públicos que reciben los ciudadanos".

"Fomentar la diferencia, el agravio, el privilegio entre personas es condenar al fracaso del sistema y alimentar el discurso de quienes quieren que nuestro país fracase", ha advertido el presidente del Partido Popular.

Está previsto que el Gobierno convoque en este mes de julio una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la financiación autonómica será previsiblemente uno de los puntos del orden del día.

Contador