Feijóo respalda los contratos de Pemex en Galicia (España) y dice "respetar" la investigación del Gobierno mexicano

Publicado 04/07/2019 19:28:36CET
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa del Consello
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa del ConselloXUNTA DE GALICIA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este jueves "todo su respeto" hacia la revisión anunciada por el Gobierno mexicano hacia los contratos de Pemex con astilleros españoles, al detectar que no había "un trato justo" hacia esta empresa pública.

   Y es que PMI Holdings, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuenta desde 2013 con el 51 por ciento del capital de Hijos de J. Barreras, astillero situado en Vigo. La negociación que lo posibilitó fue auspiciada por el Gobierno gallego y, finalmente, conllevó dos encargos en Galicia --en Navantia y Barreras--, a los que se sumaron proyectos contratados con unos veinte astilleros más.

   Preguntado sobre si teme que esta investigación del Ejecutivo mexicano pueda perjudicar de algún modo a la Xunta, Feijóo ha destacado este contrato como "clave" para "iniciar la recuperación de la carga de trabajo" del sector naval en la Comunidad. "Sin ese acuerdo, el astillero de Barreras no sería uno de los de más carga de trabajo de Europa", ha valorado el mandatario autonómico.

   En este contexto, ha subrayado que el actual Gobierno de México --que echó a andar en diciembre de 2018-- "está en su pleno derecho" si "quiere investigar cualquier contrato de Pemex de gobiernos anteriores con astilleros españoles".

   "Fuimos acusados durante mucho tiempo de que beneficiábamos a la empresa mexicana. Y ahora resulta que el Gobierno mexicano entiende que los beneficiados fueron los astilleros gallegos", ha remarcado.

   Ante esta situación, Feijóo ha apelado a "que se investigue lo que se considere oportuno", ya que su Ejecutivo "sigue muy satisfecho de haber ayudado a la industria gallega".

Contador

Para leer más