Publicado 04/02/2019 11:11

Felipe González cree que reconocer a Guaidó tendrá repercusión diplomática y pide evitar una "injerencia" de EEUU

Los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por los eméritos don Juan Carlos y doña
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del Gobierno español Felipe González ha señalado este lunes que si el Gobierno reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela sería "dar un paso más", y señala que esto tendrá repercusión diplomática.

   González aplaude esta posición y llama a aumentar la presión internacional contra Nicolás Maduro aunque considera que hay que evitar "injerencias" como la del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha admitido que la intervención militar "es una opción".

   "No quiero adelantar los pasos que vaya a dar el Gobierno, el reconocimiento de Guaidó, que ya tiene la legitimidad, supone un paso más. Ya se reconoció que el único órgano legítimo democráticamente es la Asamblea Nacional", ha señalado el histórico líder socialista en una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press.

   "Tendrá repercusión diplomática, pero tendrá otras muchas repercusiones, el Gobierno español empezarán a congelar los activos para pasárselos a quienes consideran legítimos", ha indicado.

   Este lunes se espera que Pedro Sánchez en su declaración oficial en el Palacio de la Moncloa respalde a Guaidó tras expirar el ultimátum de ocho días dado por la UE a Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales.

   El exlíder del PSOE ha dado su apoyo total a la posición de Sánchez de buscar el consenso en la esfera europea con respecto a Venezuela, cargando contra las críticas vertidas por PP y Ciudadanos. "En esto tiene plena razón Sánchez, lo peor que puede ocurrir en una crisis tan grave es que esto se convierta en España en un problema de política interna, en lugar de respetar una línea", ha recalcado.

   "Cualquiera que los que critican ahora lo hubiera hecho si tuvieran la responsabilidad de poder. Ponerse de acuerdo con Macron, Merkel o Gran Bretaña es un paso adelante extraordinario", ha defendido González, entendiendo que acercar posturas con gobiernos de la UE lleva tiempo y pidiendo que este tema "no se pueda convertir en pasto de luchas internas".

EVITAR INJERENCIA DE TRUMP: "SERÍA UNA CATÁSTROFE"

   Con respecto a la posibilidad de que la crisis venezolana acabe con una intervención militar de Estados Unidos, después de que el propio Trump no lo haya descartado, González rechaza este escenario, asegurando que las actitudes de Washington son "poco aceptables".

   "Tenemos un inconveniente, toda la presión internacional debe aumentar pero lo único que hay que evitar es una injerencia como la que amenaza Trump. Eso sería una catástrofe que deberíamos evitar", ha advertido el expresidente del Gobierno.

   Según ha explicado, en el Congreso estadounidense la cuestión de Venezuela cuenta con consenso entre republicanos y demócratas, por lo que hay que "preservarlo". "Tenemos que soportar estas actitudes poco aceptables de Trump o Bolton, que facilita que Maduro conteste a esto", ha asegurado, recordando que existe una historia de injerencia norteamericana en Iberoamérica.

    Por ello, entiende González que tiene que ser el propio entorno latinoamericano el que pilote la transición en Venezuela y ha señalado al papel que puede jugar el denominado Grupo de Lima. Bajo esta alianza doce países americanos se unieron en 2017 para dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.