Publicado 30/09/2015 23:26

Felipe González: "Intentan clasificar ideológicamente a Gabo, pero es inclasificable"

   MADRID, 30 Sep. (Notimérica) -

   El jardín de Casa América en Madrid ha sido nombrado oficialmente este miércoles 'Jardín Gabriel García Márquez' en un acto que ha homenajeado al fallecido Premio Nobel y que ha contado con la presencia del embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez; y el expresidente de España Felipe González.

   "Mucha gente ha intentado clasificar ideológicamente a Gabo, pero es absolutamente inclasificable", ha dicho González en un acto en el que también han estado presentes el director general de Casa de América, Santiago Miralles, y el presidente ejecutivo del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

   González ha recordado momentos de su amistad con Gabo como cuando el escritor le pidió comer "papas con bacalao" en el Palacio de La Moncloa para celebrar su recién concedido Premio Nobel de Literatura.

   "El Gabo perdura en su obra y va a perdurar siempre", ha indicado el expresidente, que ha recordado sus "conspiraciones en favor de la paz" en Centroamérica y Colombia. "Mucha gente ha intentado clasificarlo, pero es absolutamente inclasificable", ha señalado.

   Por su parte, el embajador de Colombia ha acudido al homenaje al escritor en su último día en el cargo. "Gabo alguna vez dijo que desde que había nacido era conspirar por la paz de Colombia", ha indicado, al tiempo que ha lamentado que el escritor no haya podido observar los avances del proceso de paz que llevan a cabo el Gobierno colombiano y la guerrilla en La Habana.

   Así, el embajador ha comentado "la lucha por los derechos, la libertad de la expresión, la libertad de los presos politicos" que enarboló el escritor, además de su participación en la elaboración, aunque en la retaguardia, de la Constitución colombiana.

   En una placa que acompañaba a un busto de García Márquez, reza: "Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón". Al finalizar la ceremonia, un grupo ha interpretado varias canciones de vallenato, en honor al Premio Nobel de Literatura.