Actualizado 13/04/2015 12:39

Felipe González: Muchos chavistas y opositores echan de menos a Chávez

Maduro, Chávez y Felipe González
Foto: WIKIPEDIA/NOTIMÉRICA

   MADRID, 13 Abr. (Notimérica) -

   El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, ha asegurado que la mayoría de los oficialistas venezolanos, e incluso algunos opositores, echan de menos a Hugo Chávez, con quien "se podía hablar e incluso discutir" y ha dicho que el actual mandatario, Nicolás Maduro, miente cuando dice que el líder de la revolución bolivariana le echó de su despacho porque pretendía hacer negocios en Venezuela.

   González ha respondido así a las críticas vertidas por Maduro contra su persona, tras decidir que participará en la defensa de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, actualmente presos, algo que el ex presidenre español hace porque es demócrata, aunque no coincida con ellos ideológicamente.

   "Me importa más la libertad del que no piensa como yo, que la libertad del que piensa como yo", ha recalcado el expresidente del Gobierno, para después preguntarse "qué mérito tendría" defender a los segundos, dijo en un acto de su partido, el PSOE.

   Sobre sus relaciones con Venezuela abundó el ex presidente español en una entrevista emitida la noche de este domingo en el programa 'Viajando con Chester', emitido por la cadena española 'Cuatro'.

   En concreto, a las críticas de Maduro de que, "ganando un sueldo muy grande en euros" González se ha incorporado "a apoyar a los golpistas" y a quienes buscan una intervención extranjera contra Venezuela, el ex presidente dijo que quiere que Maduro sepa que su implicación en la defensa de las libertades y del diálogo para superar la crisis en Venezuela "no es un problema de monedero; lo hago de buena fe y pro-bonus (para el bien público)", resaltó.

   "Nunca he sido partidario de los golpes de estado; es que al propio Chávez le dije: 'ni siquiera cuando lo intentó usted, ni contra ustedes, ni en apoyo de ustedes'; los golpes de estado me repugnan. A mí me gustan los votos, no las botas", añadió González, quien indicó que Maduro se equivoca si piensa eso de él, que en su opinión "no lo cree".

   También desmintió González las afirmaciones de Maduro de que Chávez le echó del Palacio de Gobierno por "proponer negocios sucios a Venezuela".

   Tras señalar que eso "no es cierto", el ex presidente español destacó que, por el contrario, él habló largamente dos veces con el fallecido mandatario venezolano, la segunda --dijo-- a petición de Chávez.

  "Jamás se me ha ocurrido representar a una empresa, como ha dicho Maduro, ni hacer lobbismo en Venezuela, ni en la época anterior, ni en esta", dijo González, quien reveló que la segunda y última vez que se vio con Chávez, éste le propuso mantener una reunión en La Habana con Fidel Castro porque le interesaba un debate sobre América Latina y su futuro.

   "Con Chávez se podía hablar y discutir", destacó González, quien se mostró convencido de que "muchos lo echan de menos, incluso algunos de los opositores, pero desde luego, la mayor parte de los oficialistas".

   Insistió en que con el líder bolivariano se podía dialogar "y yo discutí con él durante cinco horas, cosa que no me parece razonable contar, salvo que insista el presidente Maduro y entonces explicaré el contenido de alguna de esas conversaciones", advirtió.

LA PROPUESTA BOLIVARIANA DE PODEMOS.

   En otro momento de la entrevista, González se refirió a 'Podemos', y tras señalar que no le inquieta su irrupción en la vida política española, dijo que de la formación que lidera Pablo Iglesias solo le "extraña" que no defiendan su propuesta bolivariana, "que es la que los define".

   Al respecto, González comentó que, independientemente de su preocupación "porque Venezuela no marcha", ya que económicamente está en una situación muy complicada, y también respecto a la seguridad, él reconoce que Ecuador "ha hecho bien las cuentas", y que Bolivia también, "y han hecho políticas sociales sostenibles", apostilló.