Publicado 16/09/2015 23:19

Felipe VI pide "humanidad y protección de los DDHH" para el drama de los refugiados

El Rey garantiza que España y Europa seguirán siendo "socios responsables y activos" de EEUU frente a amenazas como el terrorismo

WASHINGTON, 16 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno) -

El Rey Felipe VI ha pedido este miércoles en Estados Unidos que el drama de los refugiados que huyen de países en conflicto sea abordado "con humanidad y protección de los Derechos Humanos", en clara referencia a los miles de sirios que están tratando de llegar a Europa.

"Me gustaría mencionar un asunto apremiante para Europa, pero también para otras regiones del mundo, incluido Estados Unidos. Me refiero a la llegada de refugiados que huyen de países en guerra. Es una cuestión complicada que debe ser abordada desde muchas perspectivas, pero siempre con un gran sentido de humanidad y de protección de los Derechos Humanos. Necesitamos ir al corazón del problema", ha afirmado.

En pleno debate sobre la acogida de refugiados por parte de los países europeos, es la segunda vez que Don Felipe menciona este asunto en su viaje oficial a Estados Unidos, ya que ayer, tras su reunión con el presidente Barack Obama, advirtió de que la única herramienta para solucionar el problema es la cooperación internacional.

El monarca ha vuelto a abordar el tema durante un discurso que ha pronunciado en inglés en el seminario 'Una conversación transatlántica', organizado por el Wilson Center, un think tank de Washington, en el marco del viaje oficial que, junto con la Reina, le lleva esta semana a la capital federal y al estado de Florida.

En este encuentro, Felipe VI ha hecho un repaso de los vínculos históricos y culturales que comparten España y Estados Unidos, sobre todo por la presencia, durante siglos, de nuestro país en América, y hoy en día por la relación transatlántica que les une, concretamente en lo que respecta a comercio y seguridad.

MORÓN Y ROTA.

El Rey ha hecho especial mención a la relación que ambos países mantienen en cuestiones de seguridad, y ha recordado que en las últimas décadas esto se ha afianzado con el Convenio de Defensa, cuyas sucesivas reformas permiten la presencia en la base naval de Rota (Cádiz) de cuatro destructores norteamericanos y una fuerza permanente de 3.000 marines en Morón de la Frontera (Sevilla).

No obstante, Felipe VI también ha insistido en que la relación entre España y Estados Unidos también es de valores compartidos, como "la libertad, la democracia y la igualdad de oportunidades", entre otros, algo que, en su opinión, es "importante" recordar de cara a los retos que los dos países tienen de cara al futuro.

En este sentido, ha mencionado el cambio climático, la proliferación nuclear o el terrorismo internacional, todos ellos retos que, tal y como ya dijo ayer ante el presidente norteamericano, Barack Obama, en la Casa Blanca, no pueden ser abordados por una nación por sí sola.

"No nos queda otra que trabajar juntos. Las amenazas globales necesitan soluciones globales. La mejor garantía para garantizar nuestra seguridad es encontrar el camino para sellar alianzas", ha señalado.

COMPROMETIDOS CON EL ORDEN INTERNACIONAL.

Eso sí, ha dejado claro que, tanto para España como para Europa, Estados Unidos es un "socio indispensable" para hacer frente a estos retos y ha recordado que, a pesar de las "dificultades económicas" por las que han pasado tanto España como la eurozona no han dejado de ser aliados "responsables y activos en la relación transatlántica".

"Cuando se presentan temas clave como la lucha contra el cambio climático, el combate contra el terrorismo yihadista o el futuro de Afganistán, Estados Unidos puede estar seguro de que los europeos seguiremos comprometidos con lo que consideramos la piedra angular del orden internacional", ha explicado.