Publicado 01/02/2018 08:20

La FEMA asegura que continuará enviando agua y alimentos a Puerto Rico

Daños del huracán 'Maria' en Puerto Rico
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha asegurado este miércoles de que continuará suministrando agua y alimentos, entre otros productos, a la población de Puerto Rico a pesar de que varios medios locales habían publicado que la agencia dejaría de enviar ayuda a la isla.

   "Nunca hemos decidido, ni tampoco ahora, dejar de distribuir productos en la isla", ha indicado la FEMA en un comunicado. La comisionada de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, ha confirmado que la ayuda para paliar los efectos del huracán 'María' en el territorio estadounidense no se detendrá.

   González ha señalado que fue notificada de la decisión tomada por la FEMA por el administrador de la agencia, William Long, según ha recogido el diario local 'El Nuevo Día'.

   El presidente estadounidense, Donald Trump, dirigió el martes durante el discurso del Estado de la Unión a los ciudadanos puertorriqueños para asegurarles que la Administración "está con ellos" a la hora de hacer frente a las consecuencias del huracán, que dejó al menos 64 muertos y provocó graves daños en el suministro eléctrico de la isla.

   No obstante, al menos una treintena de congresistas han cuestionado la actitud del Gobierno y de la agencia en relación con el envío de ayudas a la isla.

   El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, ha indicado que el Gobierno local se puso en contacto con la FEMA tan pronto como trascendió públicamente la intención de la agencia de retirar las ayudas.

   "Tras la conversación, ambos equipos de trabajo coincidimos que en ningún momento se ha acordado comenzar con la transferencia de responsabilidades de FEMA al Gobierno de Puerto Rico como parte del proceso de transición de la fase de respuesta a la fase de recuperación", ha explicado Pesquera.