Actualizado 15/11/2015 13:38

Feministas protestan en Brasil contra una ley que dificulta el aborto en caso de violación

Brasil
FLICKR

BRASILIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Unas 200 personas se han concentrado en la 'Marcha das Vadias' en Río de Janeiro, para protestar este sábado contra el proyecto de ley que dificulta el aborto legal en Brasil en los casos de violación y contra su autor intelectual, el presidente de la Cámara brasileña, Eduardo Cunha.

   "Cunha es el ejemplo del fascismo y de los hombres que quieren controlar el cuerpo de las mujeres", ha señalado la profesora Cláudia Machado, una de las organizadoras de la marcha. "Pero tenemos que recordar que es uno de varios que diseminan la misma ideología en el Congreso", ha añadido, en declaraciones recogidas por el diario 'O Globo'.

   Otra de las organizadoras, que ha preferido no dar su nombre, ha criticado a Cunha, al que ha definido como "enemigo de las mujeres y de las minorías".

   El proyecto de ley impulsado por el presidente de la Cámara introduce la obligatoriedad de pasar un examen médico y de presentar una denuncia ante las autoridades policiales antes de someterse a un aborto en este supuesto, medida que actualmente no es necesaria.

   La mayor parte de los abortos en Brasil se realizan a causa de violaciones, uno de los tres supuestos en los que es legal en el país --además del embarazo de riesgo o de la malformación del feto--.

   Las manifestantes han hecho hincapié en los altos índices de violación que marcan la sociedad brasileña en una protesta que, según las organizadoras, sirve de punto de convergencia para todas las reivindicaciones pertinentes en el universo femenino.