Publicado 11/12/2020 03:41

El fenómeno La Niña amenaza con provocar más hambre a millones de personas en África Oriental, según Oxfam

Un grupo de mujeres construyendo una nueva cabaña en Grifto, África
Un grupo de mujeres construyendo una nueva cabaña en Grifto, África - ANNA RIDOUT/ OXFAM - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fenómeno climatológico 'La Niña' afectará al cuerno de África oriental y central hasta el próximo 2021, tal y como advirtió hace unas semanas la Organización Meteorológica Mundial, lo que puede provocar que millones de personas pasen hambre en esta zona debido a las condiciones de 'La Niña', según alerta Oxfam, que añade que más de 50 millones de personas necesitan asistencia alimentaria "inmediata".

La advertencia de la ONG coincide cuando los líderes mundiales se preparan para reunirse en la cumbre virtual sobre la ambición climática. Oxfam señala que los episodios de pocas lluvias se producirán próximamente, a mediados de diciembre, en el sur de Sudán, Somalia, Etiopía, Kenia, Tanzania, Ruanda y Uganda.

"La sequía prevista será la gota que colme el vaso para muchas personas, que verán cómo sus cosechas son devastadas, cortando su línea de vida de alimentos e ingresos", ha lamentado la directora regional de Oxfam en el cuerno de África oriental y central, Lydia Zigomo.

La crisis climática, señala la ONG, deja de manifiesto en todo el mundo las condiciones meteorológicas "erráticas", como las sequías prolongadas en dicha región africana, o también la frecuencia y fuerza de posibles lluvias que se pueden producir en ráfagas intensas. Estas situaciones afectarán aún más a los agricultores, que representan el 80 por ciento de la población de la región, y que ya han sufrido inundaciones y la mayor plaga de langostas del desierto en 70 años.

En este sentido, Oxfam contabiliza en 8.500 millones de dólares los daños causados por las langostas, además de 100.000 hectáreas de tierras de cultivo en Somalia, unas 200.000 hectáreas en Etiopía y unas 70.000 hectáreas en Kenia, lo que ha provocado la muerte por inanición del ganado y la escasez de alimentos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, un enjambre de langostas puede contener hasta 150 millones de langostas por kilómetro cuadrado de tierra de cultivo y prevé que varios enjambres se desplacen hacia el sur en Somalia y Etiopía y también al norte de Kenia.

"La increíble capacidad de recuperación de las personas más vulnerables en todo el cuerno de África, se está poniendo a prueba hasta el punto de ruptura por una combinación de desastre que no son de su autoría", ha denunciado Zigomo, que ha detallado que Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda, sur de Sudán y Tanzania "fueron responsables de menos del 0,2 por ciento de las emisiones mundiales de carbono entre 1990 y 2015" mientras que Estados Unidos, China y Japón fueron causantes de "500 veces más emisiones de carbono en el mismo período".