Actualizado 18/05/2010 23:08

Fernández critica a Londres por no negociar sobre las Malvinas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández
REUTERS


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó este martes la negativa de Reino Unido a entablar negociaciones con su país sobre la soberanía de las islas Malvinas, cuyo control recuperaron los británicos en la guerra de 1982, y recordó que todos los países están sujetos al Derecho Internacional.

El secretario de Estado británico para Latinoamérica, Jeremy Browne, había dicho previamente en un comunicado que las Malvinas tienen derecho a la autodeterminación en los términos de la Carta de Naciones Unidas y, por tanto, no puede haber negociaciones sobre la soberanía de este territorio a menos que sus habitantes "así lo deseen".

Ésa fue la respuesta de Londres a unas declaraciones realizadas esta mañana por la presidenta argentina, que pidió al Gobierno británico la reanudación de las conversaciones sobre la soberanía de las islas. Fernández dijo luego durante la VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe que de esa afirmación deduce que la postura de Reino Unido es que "la soberanía es innegociable", algo que, a su juicio, es "una equivocación".

En este sentido, señaló que en todos los foros internacionales se apela al "multilateralismo" y a la aceptación de las normas de Naciones Unidas, en el sentido de que "no hay un doble estándar", de que también los países "poderosos" deben ser obligados a cumplir las resoluciones de la ONU. "Todos estamos sujetos al Derecho Internacional", concluyó.

La dirigente argentina incidió en que "la convocatoria no es de Argentina, la convocatoria es de Naciones Unidas", a Argentina y Reino Unido, para que "se sienten a dialogar sobre la cuestión de la soberanía, sobre las islas Malvinas". Fernández, que esta mañana se había referido a la Resolución 1965 del Consejo de Seguridad de la ONU, opinó que "negarse al diálogo no habla de alguien que quiera formar parte de la sociedad sujeta al Derecho Internacional".

"Vamos a seguir insistiendo en el cumplimiento de la Resolución de Naciones Unidas, que indica que debemos dialogar", aseguró, y apuntó que en la cumbre que se ha celebrado esta semana en Madrid y en otros encuentros y foros internacionales, todos los participantes hablan "de diálogo, de cooperación, de no aludir a situaciones de hecho sino sujetarse a cuestiones de Derecho".

Fernández consideró que Reino Unido es un país "muy importante "en la ONU y en la UE y por ello "debería dar ejemplo y someterse a las resoluciones de Naciones Unidas". Subrayó que no puede haber un "doble estándar" y que Argentina no cree en el "unilateralismo", que ha creado un mundo "mucho más inseguro y más incierto" en materia económica.

Además, añadió, "sostener la soberanía a 14.000 kilómetros de distancia resulta bastante difícil, y si eso significa apoderamiento de los recursos naturales, es un mal ejemplo", declaró.