Publicado 10/12/2015 01:59

Fernández destaca la gestión kirchnerista en 12 años de "hostigamiento permanente"


BUENOS AIRES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha destacado este miércoles su gestión y la de su marido, el difunto expresidente Néstor Kirchner, al frente del Gobierno en doce años de "hostigamiento permanente" por parte del poder judicial, ante decenas de miles de seguidores que han abarrotado la Plaza de Mayo, ubicada frente a la Casa de Gobierno.

"Si después de estos intensos doce años y medio con todos los medios de comunicación hegemónicos en contra, de hostigamiento permanente del partido judicial. Si después de tantos palos en la rueda, de tantos golpes e intento de golpes destituyentes, podemos estar aquí dando cuentas al pueblo... Imagino cuánto podrán hacer los que tienen todos estos factores a favor", ha agregado, en referencia al futuro gobierno de Mauricio Macri.

"Podemos mirar a los argentinos a los ojos", ha apostillado la mandataria argentina, que ha bromeado con que "a las 12" de la noche de este miércoles se convertirá "en calabaza", después de que la jueza María Servini de Cubría determinase que el mandato actual finaliza a la medianoche, tal y como informan los medios de comunicación argentinos.

"En mi vida pensé que iba a ver un presidente cautelar durante 12 horas", ha agregado, aludiendo al efímero mandato que tendrá Federico Pinedo desde esta medianoche hasta que Macri asuma el cargo en un polémico acto que se celebrará este jueves en el Congreso y al que no asistirá Fernández de Kirchner, que ha acusado al presidente electo de "gritarle" y "maltratarle" durante una llamada telefónica.

"Quienes asumen por imperio de la voluntad popular, quiero decirles que yo espero y le pido a Dios que dentro de cuatro años quien tiene la responsabilidad de conducir los destinos de la patria pueda decir frente a una Plaza como esta que también puede mirarlos a los ojos", ha agregado.

Durante este discurso, ha aprovechado para dar las gracias a todos sus seguidores "por tanta felicidad y por tanto amor" y ha asegurado que lo más importante que le ha dado al pueblo argentino es "el empoderamiento popular, de las libertades, de los derechos", antes de abrazarse con su nuera Rocío García, su nieto y su hijo Máximo.

Horas antes, Fernández de Kichner --que fue electa dos veces seguidas como presidenta en 2007 y 2011-- participó en un acto junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, en el que inauguró en la Casa de Gobierno una escultura en homenaje a su difunto esposo y antecesor inmediato en el cargo, Néstor Kirchner.

Macri --un liberal bien visto por los mercados-- buscará abrir la economía, estancada tras años de políticas intervencionistas y de fuerte gasto público que ahuyentaron las inversiones y generaron un severo déficit fiscal, según detalla la agencia Reuters, que advierte de que muchas decisiones deberán ser consensuadas, ya que no tendrá control del Congreso.