Actualizado 15/05/2019 16:19

Fernández de Kirchner llama al peronismo a formar una "coalición amplia" opositora de cara a las elecciones en Argentina

Cristina Fernández de Kirchner y su libro 'Sinceramente', ¿pistas sobre una nueva candidatura presidencial?
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

   BUENOS AIRES, 15 May. (Notimérica) -

   La expresidenta de argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) participó este martes por primera vez con la comisión directiva del opositor Partido Justicialista (PJ) y propuso crear una "coalición amplia" e integrada por todos los sectores del peronismo, de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre.

   Aún sin esclarecer si presentará su candidatura a los comicios, la senadora nacional de Unidad Ciudadana señaló que desea aportar a ese frente electoral desde "el lugar donde sea necesario".

   La visita de la exmandataria a la sede del PJ sorprendió a todos: su última participación en una cumbre había sido en 2003, cuando acompañó a un evento al entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010.

   En la reunión, de la que participaron precandidatos y gobernadores pertenecientes al espacio opositor, Fernández de Kirchner habló 20 minutos sin interrupciones. Esta hizo un resumen de los años del macrismo haciendo referencia a la situación social y económica actual, expresó su "preocupación" por el crecimiento de la deuda, el desempleo y la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados.

   Al término de la cumbre, el presidente del PJ, José Luis Gioja, aclaró que no hubo ningún anuncio sobre una eventual candidatura presidencial de parte de la senadora. Sin embargo, indicó que "a título personal" le "gustaría" que Cristina Kirchner fuera aspirante, pero aseguró que el "Frente Patriótico" que conformará el peronismo impulsará una elección interna con plena participación, mas allá de lo que decida la exjefa de Estado.

   En el actual ciclo electoral, seis de las 23 provincias han celebrado elecciones con claras derrotas para los candidatos de la coalición gobernante Cambiemos.