Actualizado 06/03/2012 05:55

Fernández de Kirchner muestra el "firme compromiso" de Argentina con la paz

Cristina Fernandez de Kirchner
Foto: MURAD SEZER / REUTERS

BUENOS AIRES, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha considerado este lunes que la disputa con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur es una muestra del "firme compromiso" del país sudamericano con la paz.

   "Es una causa nacional que tiene que ver con nuestro firme compromiso con la paz y con nuestra convicción de respetar el Derecho Internacional para conciliar un mundo más seguro y civilizado", ha dicho Fernández de Kirchner.

   En este sentido, ha destacado que, a pesar de que Reino Unido no cumple con la resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que instan a las partes a iniciar un diálogo para encontrar una solución pacífica a la disputa, Argentina ha continuado con sus reivindicaciones por la vía diplomática.

   "Desgraciadamente no se cumplen las resoluciones de Naciones Unidas, pero no desesperemos porque hemos avanzado", ha asegurado Fernández de Kirchner, al tiempo que ha destacado el apoyo que Argentina ha recibido de todos los países de la región frente a Reino Unido.

   "De convertirse en una causa que parecía circunscrita a un reclamo de características patrioteras, ha pasado a ser la defensa de los recursos de toda la región, de los que antes no se hablaba", ha subrayado la presidenta.

   Además, ha aclarado que las reivindicaciones de Argentina no se basan en un ataque a Reino Unido. Como ejemplo, ha mencionado la propuesta de su Gobierno de proporcionar tres vuelos mensuales desde territorio argentino a Malvinas, en lugar de los dos que actualmente salen con la misma frecuencia desde Chile.

   "Es una clara manifestación de que el interés de Argentina no es perjudicar a ninguna comunidad, sino de defender nuestros derechos", ha dicho, en alusión a los isleños, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

   Fernández de Kirchner ha pronunciado estas palabras desde unas instalaciones de la extinta Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), centro de detención clandestino de la dictadura militar (1976-1983), donde ahora se construirá el Museo y Memorial de Malvinas.