Publicado 20/02/2018 17:13

Fernández de Kirchner pide que se abra de "inmediato" el juicio por su procesamiento en la causa AMIA

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 20 Feb. (Notimérica) -

   La senadora y expresidenta de argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ha requerido este lunes al juez Claudio Bonadio que eleve de "inmediato" a juicio oral y público la causa en la que está procesada por encubrimiento de los responsables del atentado a la mutual judía AMIA.

   La exmandataria pidió al magistrado que de "inmediato" eleve el caso a debate oral para que la juzgue un tribunal, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Las relaciones entre la senadora y el juez no son buenas, por lo que su defensa "no espera ya justicia por lo que no le solicitaremos el dictado del sobreseimiento que se impone".

   Fernández de Kirchner también ha señalado que podría solicitar se suspendan los presuntos cargos en su contra tras verificar que "no se cometió" el hecho investigado.

   El juez Bonadío había procesado a la exjefa de Estado a otros diez acusados, entre ellos el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, por encubrimiento y traición a la patria, pero luego un tribunal de segunda instancia revocó la última figura.

   Al respecto, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que confirmó los procesamientos contra los acusados consideró que la expresidenta y el resto de los acusados encubrieron a través de un memorando con Irán a funcionarios iraníes acusados del ataque explosivo a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de 1994, que causó 86 muertos.

   El memorando con Irán que impulsó el Gobierno con el de Mahmud Ahmadineyad en 2013 no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.