Publicado 11/03/2019 19:05

Fernández de Kirchner es procesada por obtención ilegal de documentos y encubrimiento

La Corte Suprema argentina confirma el procesamiento de Fernández de Kirchner po
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BUENOS AIRES, 11 Mar. (Notimérica) -

   El juez federal argentino Claudio Bonadio ha procesado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por los delitos de obtención ilegal de documentos y encubrimiento y le ha impuesto un embargo de 100.000 dólares.

   Esto se produce en relación con la carta escrita por el general José de San Martín en 1835 y el prontuario del expresidente Hipólito Yrigoyen, encontrados en la propiedad de la actual senadora en la ciudad de El Calafate.

   La carta y el documento fueron encontrados en un allanamiento judicial por la causa de los 'cuadernos de coimas' el pasado mes de agosto, junto con otros 92 objetos de presunto valor.

   Los documentos fueron entregados bajo custodia al Archivo General de la Nación, que determinó que eran "auténticos" y la Justicia determinó que fueron adquiridos de forma ilegal.

   Bonadio acusó a Fernández de Kirchner de "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos", lo que contempla una pena de multa entre 10.000 y 100.000 pesos argentinos.

   "No es factible concebir que la Doctora Cristina Fernández de Kirchner, abogada, exdiputada, senadora nacional y expresidenta del país por dos períodos, desconociera que tenía en sus manos dos instrumentos de trascendental relevancia histórica que, como tales, constituyen patrimonio cultural de la Argentina o de la República de Chile", declaró el juez.