Actualizado 27/07/2010 01:05

Fernández de Kirchner recibirá al canciller venezolano para hablar de la crisis con Colombia

Cristina Fernández de Kirchner
Reuters


BUENOS AIRES, 26 Jul. (Reuters/EP) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunirá este martes al ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, dentro de las consultas regionales iniciadas por el Gobierno de Hugo Chávez sobre su decisión de romper relaciones con Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ha informado este lunes de que Fernández de Kirchner recibirá al canciller Maduro, días después de que Chávez tomara la decisión de romper los lazos con Bogotá, en rechazo a denuncias de Colombia de que guerrilleros se refugian en territorio venezolano bajo el supuesto amparo de autoridades.

"A solicitud del Gobierno del presidente Hugo Chávez, (Maduro) será recibido en el transcurso de la mañana (del martes) por la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de las consultas regionales suscitadas ante el rompimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia", señala en una nota la Cancillería argentina.

Líderes de Sudamérica como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el bloque regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijeron estar dispuestos a mediar para que la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela pueda llegar a una solución negociada.

Chávez anunció la ruptura de los lazos diplomáticos después de que Bogotá presentara el pasado jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) presuntas pruebas de que Venezuela da refugio a 1.500 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde mediados del año 2009, Caracas mantenía congelado el comercio bilateral en rechazo a un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que Chávez considera una amenaza para el territorio venezolano.

La visita de Maduro se producirá un día después de la del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se reunirá este lunes con Fernández y con su antecesor y esposo, Néstor Kirchner, actualmente a cargo de la secretaría general de la Unasur.