Publicado 16/02/2015 18:09

Fernández de Kirchner regresa antes de lo previsto a Buenos Aires

Argentina's President Kirchner speaks after inaugurating an amphitheatre in El C
HANDOUT . / REUTERS

BUENOS AIRES, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha regresado este lunes a Buenos Aires, en un cambio inesperado de su agenda, ya que se esperaba que estuviera en El Calafate hasta después del 18 de febrero, cuando está prevista una gran marcha en la capital para conmemorar el primer mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Fernández de Kirchner viajó a El Calafate el pasado viernes, justo después de que el fiscal Gerardo Pollicita la haya imputado, basándose en la denuncia presentada por Nisman cuatro días antes de morir por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

Antes de conocer su imputación, estaba previsto que la jefa de Estado inaugurara durante el fin de semana varias obras públicas realizadas en El Calafate y se esperaba que permaneciera allí al menos hasta el 19 de febrero, día de su cumpleaños.

La prensa argentina había informado de que este viaje mantendría a la líder izquierdista fuera de la capital argentina para la gran marcha por Nisman, que ha provocado una escalada de tensión entre el Gobierno y los jueces y fiscales, que han denunciado presiones.

Sin embargo, el domingo a última hora Fernández de Kirchner decidió regresar a Buenos Aires, después de cumplir con su agenda pública en El Calafate y de pasar unos días junto a sus dos hijos y su nieto, de acuerdo con el diario argentino 'Clarín'.

Sobre la agenda de Fernández de Kirchner para los próximos días, el Gobierno se ha limitado a indicar que el miércoles inaugurará a las 12.30 (hora local) la Central Atucha II, ubicada en la ciudad de Lima, en la provincia de Buenos Aires.

IMPUTACIÓN A KIRCHNER

Pollicita ha imputado a Fernández de Kirchner, así como al ministro de Exteriores, Héctor Timerman, al diputado oficialista Andrés Larroque, al líder sindical Luis D'Elía y al dirigente de la coalición izquierdista Quebracho, Fernando Esteche.

El fiscal federal se ha basado en la denuncia de 300 páginas presentada por Nisman cuatro días antes de que fuera hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires en un aparente suicidio que poco a poco han ido desmontando las pruebas periciales.

Nisman denunció "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa (AMIA), para que se sustraigan de la acción de la justicia argentina".

De acuerdo con Nisman, el Gobierno de Fernández de Kirchner habría negociado con la República Islámica un acuerdo por el cual se comprometía a diluir la acusación contra los sospechosos iraníes a cambio de un canje de petróleo persa por granos argentinos.

Pollicita ha hecho suyos los cargos que Nisman barajaba apuntando a los delitos de encubrimiento, con una pena de entre seis meses y tres años de cárcel, "impedimento o estorbo del acto funcional", con entre 15 días y seis meses, e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", con entre un mes y dos años.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

IN PLT 20150216175020 RMP/LEI