Publicado 18/11/2015 03:54

Fernández de Kirchner tacha de maniobra electoral el registro en la sede del Banco Central


BUENOS AIRES, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha expresado este miércoles su "inmensa preocupación" por el registro llevado a cabo por la Policía en la sede del Banco Central argentino "en pleno horario operativo", en relación a un presunto caso de fraude por parte de funcionarios de la entidad.

La mandataria argentina ha recordado que el Banco Central había remitido toda la información requerida al juzgado y ha responsabilizado al "Partido Judicial", en referencia a la orden dada por el juez federal Claudio Bonadio

"Ya no se trata de golpes violentos que interrumpen el funcionamiento de las instituciones y de la Constitución. La modalidad es más sofisticada. Articula con los poderes económicos concentrados y fundamentalmente con el aparato monopólico, intentando desestabilizar al Poder Ejecutivo y desconociendo las decisiones del Legislativo", ha denunciado a través de un comunicado.

Fernández de Kirchner dice que la actuación del juez Bonadío "corrobora que no solamente son desestabilizadores y destituyentes, sino que además participan en forma militante para las elecciones que tendrán lugar este el próximo domingo".

De esta forma, la presidenta ha cuestionado las decisiones judiciales tomadas "en poco menos de tres semanas y en medio de unas trascendentales elecciones", en las que se va a decidir el próximo presidente de Argentina.

REGISTROS EN LA SEDE DEL BANCO CENTRAL

La Policía ha registrado este martes la sede del Banco Central de Argentina (BCRA), en el marco de una investigación contra funcionarios de la entidad por un presunto fraude a la administración pública a través de operaciones con futuros de dólar.

La medida, dispuesta por el juez federal Claudio Bonadio, se ha producido una semana después de que el presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, y su directorio fueran acusados de vender reservas en dólares a un precio más bajo que el del mercado de futuros.

"El procedimiento comenzó alrededor de las 14.00 horas (hora local), en pleno horario de funcionamiento de la mesa de operaciones del BCRA, con la gravedad que ello implica para el normal funcionamiento de los mercados cambiario y financiero", ha denunciado la entidad monetaria en un comunicado.

La denuncia señala que el Banco Central vendió dólares a "futuro" a marzo 2016 a 10,65 pesos por unidad, cuando la cotización para la misma fecha en el mercado de Nueva York era de entre 14 y 15 pesos, según han explicado fuentes consultadas.

La semana pasada, Vanoli rechazó las acusaciones y señaló a la oposición como responsable de presentar cargos falsos en su contra.