Actualizado 17/05/2013 21:40

Fernando Lugo no aceptará ningún puesto en el Gobierno de Cartes

Fernando Lugo
Foto: JORGE ADORNO / REUTERS

ASUNCIÓN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente paraguayo y actual senador electo Fernando Lugo ha asegurado que no aceptará ningún puesto en el Gobierno y realizará un papel de opositor en esta legislatura, después de que se reuniese con el presidente electo, Horacio Cartes.

   Lugo fue apartado del poder el 22 de junio de 2012, cuando el Congreso le destituyó en un juicio político por mal desempeño de sus funciones después de la muerte de 17 personas en el desalojo de unos terrenos ocupados por un grupo de campesinos.

   Cartes resultó elegido en las elecciones del pasado 21 de abril, en las que también se eligió a gobernadores y parlamentarios. Lugo consiguió un puesto como senador por el partido Frente Guasú.

   "Hablamos del Congreso y le dije que el Frente Guasú tiene una agenda parlamentaria y unas opciones bastante claras y que no vamos a renunciar así como así a nuestro rol opositor en lugar donde estemos", ha explicado el expresidente, según medios de comunicación locales.

   "No tenemos ningún interés de hacer el co-gobierno, no queremos participar en ese sentido en esa cuota que la gente tanto detesta, no queremos ni ministerio ni ningún ente nacional o binacional", ha apostillado Lugo.

   El exmandatario ha explicado que en su papel de senador luchará por los más desfavorecidos y ha apostillado que no cerrarán la puerta a ningún pacto con otras formaciones políticas. "Tenemos la intención de construir el país que la gente necesita y se merece, queremos beneficiar a las clases excluidas, reforma agraria para campesinos, sintechos, gratuidad de la salud que queremos convertir en ley", ha avanzado.

   Lugo ha avanzado que el nuevo gobierno de Paraguay deberá dialogar con el resto de los países de la región para que vuelva a ser readmitido en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). "Yo creo que conversando se pueden solucionar muchas cosas y no piropeando cada uno desde sus posiciones", ha asegurado.