Las FFAA de EEUU "están preparadas" para proteger al personal y las instalaciones del país en Venezuela

Publicado 07/02/2019 17:25:15CET
REUTERS / STRINGER .

   WASHINGTON, 7 Feb. (Reuters/EP) -

   Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos "están preparadas" para proteger al personal y las instalaciones norteamericanas en Venezuela, si fuera necesario, ha asegurado este jueves el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller.

   "Estamos preparados para proteger al personal y las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos, si es necesario", ha dicho Faller en una audiencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado.

   La tensión se ha disparado en Venezuela desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que es fruto de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero, en un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España.

   México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes para conseguir una solución negociada a la crisis política que sufre Venezuela. Estos tres actores y los países que les apoyan se reúnen este jueves en Montevideo en una primera toma de contacto.

Para leer más