Actualizado 28/08/2010 00:35

Fidel Castro dice que "Colombia es un país convertido en una base" militar de EEUU

El dirigente cubano Fidel Castro
REUTERS


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Cuba Fidel Castro advirtió este viernes de la amenaza que representan las bases militares de Estados Unidos en América Latina y señaló como ejemplo principal de la influencia norteamericana en la región a Colombia, del que afirmó que "es un país convertido en base".

Durante su encuentro en La Habana con el escritor ruso Daniel Estulin, autor de la trilogía 'El Club Bilderberg', Castro reflexionó acerca del peligro que representan para la paz y seguridad del subcontinente la existencia de bases militares de Estados Unidos en varios de sus países.

"En cuestión de horas ponen tropas en cualquier nación", dijo Castro, quien alertó sobre el aumento de la presencia militar norteamericana en la región. "En cuanto a bases directas, tienen las de Guantánamo y Malvinas. Colombia es un país convertido en base", agregó.

Así, señaló, en declaraciones recogidas por la prensa oficial, que "los demás no las tienen en apariencia pero en realidad sí. En Costa Rica, no las tienen, pero sí hay 40 barcos con portaaviones y portahelicópteros, ayudando 'noblemente' a la lucha contra la droga", lo que consideró "un cinismo total".

Sin embargo, el líder de la revolución cubana manifestó su confianza en que "el imperio (Estados Unidos) va a caer" aunque descartó que vaya a ser a través de una guerra, ya que "no ocurrirá si alguien no aprieta el gatillo y ahora está en manos de (Barack) Obama que no es guerrerista".

Además, el ex dirigente se refirió también a las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre en Venezuela en las que espera que su amigo, el presidente Hugo Chávez, logre renovar su mayoría en la Asamblea Legislativa.

"Chávez es optimista", aseguró Castro al tiempo que alabó los esfuerzos de su par venezolano por normalizar las relaciones con Colombia después de que éste denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la existencia de 1.500 guerrilleros en el país vecino con la anuencia del Gobierno. "Trabaja en el proceso de paz con Colombia, sin descansar. Duerme un poco de día y trabaja toda la noche", afirmó.