Actualizado 19/04/2010 19:18

Fidel Castro: "Hugo Chávez es la persona que más preocupa a EEUU"

Reuters


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de Estado cubano Fidel Castro aseguró este lunes que el presidente venezolano, Hugo Chávez, es "la persona que más preocupa" a Estados Unidos por su habilidad de influir en la población y por las riquezas petroleras que posee Venezuela.

Chávez "es hoy la persona que más preocupa al imperio, por su capacidad de influir en las masas y por los inmensos recursos naturales de un país al que han saqueado sin piedad, y la persona a la que con todo rigor golpean y tratan de restar autoridad", señala Castro en su columna publicada en la prensa oficial de la isla.

Para el ex mandatario cubano, de 83 años, tanto Estados Unidos "como los mercenarios a su servicio, intoxicados por las mentiras y el consumismo, corren una vez más el riesgo de subestimarlo a él y a su heroico pueblo", aunque no duda que "una vez más recibirán una lección inolvidable".

Castro no dudó en expresar su "admiración" por Chávez, quien desde que asumió la Presidencia en 1999 se ha convertido en uno de los principales aliados económicos y políticos de la isla. "Tal vez nunca, conocí a una persona que ha sido capaz de dirigir una revolución verdadera y profunda durante más de 10 años; sin un solo día de descanso", acotó.

El ex gobernante, alejado del poder hace tres años, conoció a Chávez en 1994, dos años después de que su intento de golpe de Estado contra el ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez. Desde entonces, comenzó a observar "su desarrollo revolucionario durante casi 16 años".

Castro describe a Chávez como un "verdadero maestro en el desarrollo y divulgación de las ideas revolucionarias" que además "posee el dominio de las mismas y el arte de transmitirlas con asombrosa elocuencia". "Es absolutamente honesto y sensible con relación a las personas, sumamente generoso por naturaleza", indicó.

El ex jefe de Estado cubano tuvo el "privilegio" de conversar la semana pasada con Chávez por espacio de tres horas, durante una breve visita que el venezolano realizó a la isla, procedente de Nicaragua. Las fotos de este encuentro aún no han sido divulgadas por la prensa oficial cubana.

Castro aprovechó la ocasión para saludar a los venezolanos por la conmemoración de los 200 años de la declaración de la Independencia de ese país que se celebra este lunes, celebración que coincide con los 49 años de la fracasada invasión de Estados Unidos a la isla a través de Playa Girón, en un hecho conocido a nivel mundial como la invasión a la Bahía de Cochinos.