Actualizado 08/09/2010 10:23

Fidel Castro pide a Ahmadineyad que deje de difamar a los judíos

El ex presidente cubano, Fidel Castro.
EP/ROBERTO CHILE/CUBADEBATE

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder cubano Fidel Castro, en una entrevista publicada por la revista estadounidense 'The Altlantic', ha criticado al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y le ha instado a que "deje de difamar a los judíos" y a que trate de entender por qué los israelíes temen por su existencia.

Castro, durante una entrevista que se prolongó durante más de cinco horas en su residencia de La Habana, instó a Ahmadineyad a que deje de negar el Holocausto y explicó por qué el Gobierno iraní serviría mejor a la causa de la paz mundial a través del reconocimiento de la "única" historia del antisemitismo.

El ex presidente cubano dijo que las autoridades iraníes deben comprender las consecuencias del antisemitismo y ser conscientes de que han sido objeto de una persecución teológica "durante quizá 2.000 años". "Yo creo que nadie ha sido más injuriado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes. Han sido difamados mucho más que los musulmanes, se les ha culpado e injuriado por todo", indicó Castro durante la entrevista con 'The Atlantic'.

"El Gobierno de Irán debe entender que los judíos fueron expulsados de su tierra, perseguidos y maltratados en todo el mundo", defendió el líder cubano. "Los judíos han vivido una existencia mucho más dura que la nuestra. No hay nada comparable al Holocausto", indicó.

Después de cuatro años alejado de la vida pública por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte, Castro ha alertado en los últimos meses de la posibilidad de que se desate una guerra nuclear de escala mundial por el conflicto que mantienen Estados Unidos e Irán respecto al programa atómico iraní.

Durante la entrevista con la revista estadounidense, Castro dijo que en su opinión las recientes sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por varios países occidentales no disuadirán a Irán de sus objetivos nucleares.

"El problema no se va a resolver porque los iraníes no van a retroceder ante las amenazas", indicó Castro, antes de advertir de que "la capacidad iraní de infligir daño se ha subestimado".

No obstante, Castro también mandó un mensaje a Israel y a todas las potencias nucleares ya que, añadió, para prevenir nuevos conflictos y garantizar la paz, deberían abandonar sus armas artómicas. "Israel sólo tendrá seguridad si renuncia a su arsenal nuclear. Y el resto de las potencias nucleares sólo tendrán seguridad si también abandonan sus armas".