Actualizado 05/02/2012 09:36

Fidel Castro reaparece en público para presentar sus memorias

Fidel Castro
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro ha reaparecido este sábado en público para presentar sus memorias, tituladas 'Guerrillero del tiempo', que constan de dos tomos que contienen las conversaciones mantenidas con la escritora y periodista cubana Katiuska Blanco.

Según ha recogido el diario oficialista cubano 'Granma', Castro ha presentado sus memorias que abordan su vida desde la infancia hasta diciembre de 1958, antes de su subida al poder. La presentación de la saga que suma más de mil páginas se ha prolongado durante más de dos horas, a la que han asistido numerosos miembros del Partido Comunista Cubano, familiares de los cinco presos cubanos encarcelados en Estados Unidos, antiguos dirigentes gubernamentales y amigos del ex presidente cubano.

Aparte de Katiuska, el evento ha estado encabezado por el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet.

Sobre las memorias de Castro, Barnet ha apuntado que estos dos tomos son "como una película en tres dimensiones" sobre su vida. Castro le ha contestado que el objetivo es "resaltar todo el valor de lo que se hizo, pero lo que más me interesa es ser útil".

Asimismo, Castro ha asegurado que sigue con particular atención la situación en Venezuela y ha elogiado a su presidente, Hugo Chávez. "Nunca nadie hizo más por el pueblo venezolano que el Movimiento Bolivariano", ha sostenido Castro.

Fidel Castro ha criticado a Reino Unido por su conflicto con Argentina por "ese pedazo de tierra arrebatado" a Buenos Aires, en alusión a las islas Malvinas, además de a Estados Unidos y Europa por su presión sobre Irán y Siria.

"Ya no hay espacio solo para los intereses nacionales, si no están enmarcados en los intereses mundiales. El deber nuestro es luchar hasta el último minuto, por nuestro país, por nuestro planeta y por la humanidad", ha subrayado el ex mandatario cubano.