Actualizado 02/02/2012 17:16

Fidel Castro regala a Rousseff un libro con su biografía aún no publicada

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente cubano Fidel Castro regaló a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, dos tomos de un libro que contiene su biografía y que aún no ha sido publicada, durante el encuentro que sostuvieron ambos el pasado martes en La Habana.

   El libro lleva por título 'Fidel, el guerrillero del siglo', según ha informado el asesor para asuntos internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurélio García, en declaraciones por el diario brasileño 'O Globo'.

   La biografía aborda la fase guerrillera del líder de la revolución antes de asumir el poder en 1959 y ha sido escrita por la periodista cubana Katiuska Blanco, según precisa el portal oficial 'Cubadebate'.

   Como un gesto de agradecimiento, Rousseff obsequió a Castro una caja de chocolates durante el encuentro que se extendió hora y media, y en el que participaron, además de García, el titular brasileño de Exteriores, Antonio Patriota, y el gobernador del estado de Bahía, Jaques Wagner.

   Una de las anécdotas del encuentro es que Castro, quien mide unos dos metros de estatura, confesó que se imaginaba a Rousseff mucho más baja de lo que realmente es, señala 'O Globo'. Hasta la fecha no han sido divulgadas las fotografías de esta reunión.

   Rousseff además reveló que ya había tenido la oportunidad de ver personalmente a Fidel Castro, cuando aún era presidente de Cuba, durante un foro de economistas celebrado en la isla en 1982.

   Las misma fuentes brasileñas han desvelado que ambos líderes latinoamericanos dedicaron buena parte del encuentro a hablar sobre el proceso de reformas económicas que se lleva a cabo en la isla para "actualizar" el modelo socialista. También abordaron la crítica situación que vive Haití, país que vista en estos momentos la mandataria.

   La reunión se realizó en la casa de Fidel Castro el pasado martes, antes de que Rousseff visitara el puerto de Mariel --a unos 50 kilómetros de La Habana-- para inspeccionar, junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, las obras de ampliación de ese importante puerto, las cuales, son financiadas por Brasil.

   Rousseff realizó esta semana una visita de dos días a Cuba con el objetivo fundamental de reforzar los vínculos económicos con el Gobierno de Castro, al que considera uno de sus socios estratégicos.