Actualizado 18/04/2011 15:56

Fidel: La cúpula del partido deben formarla "los mejores talentos"

Fidel Castro.
EP/CUBADEBATE


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro ha defendido que la dirección del Partido Comunista de Cuba, que desde el sábado está celebrando su VI Congreso, deben ocuparla "los mejores talentos políticos" de la isla y la "nueva generación de revolucionarios", quienes han de ser "modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo".

En una nueva Reflexión, la segunda desde que comenzó el congreso del partido gobernante, al que no ha asistido, Castro dice haber seguido el domingo "los debates de los delegados". "Me asombraba la preparación de esta nueva generación, con tan elevado nivel cultural, tan diferente a la que se alfabetizaba precisamente en 1961" cuando se produjo el ataque por parte de Estados Unidos en Bahía de Cochinos.

"La mayor parte de los delegados al Congreso del Partido eran niños, o no habían nacido", ha destacado el líder de la Revolución, explicando que lo que le interesaba no era "lo que decían, como la forma en que lo decían". "Estaban tan preparados y era tan rico su vocabulario, que yo casi no los entendía", ha explicado en su artículo, publicado por 'Cubadebate'.

En su opinión, "su tarea es todavía más difícil que la asumida por nuestra generación cuando se proclamó el socialismo en Cuba" y "por ello, persistir en los principios revolucionarios es --según él-- el principal legado que podemos dejarle". "No hay margen para el error en este instante de la historia humana. Nadie debe desconocer esa realidad", ha prevenido.

Así las cosas, el ex presidente ha defendido que "la dirección del Partido debe ser la suma de los mejores talentos políticos de nuestro pueblo, capaz de enfrentarse a la política del imperio" estadounidense.

Según Castro, "es deber de la nueva generación de hombres y mujeres revolucionarios ser modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo". A este respecto, ha admitido que "constituye un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo, superar el sistema de producción capitalista, que fomenta y promueve los instintos egoístas del ser humano".

Esta nueva generación, según el ex dirigente, "está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió".

El sábado, en la apertura del Congreso, el presidente cubano, Raúl Castro, había señalado que "resulta recomendable limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales". "Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución, aún no consolidada y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones", agregó.

Según el presidente, ello contribuirá al "rejuvenecimiento sistemático en toda la cadena de cargos administrativos y partidistas". Este rejuvenecimiento afectaría "desde la base hasta los compañeros que ocupan las principales responsabilidades, sin excluir al actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ni al Primer Secretario del Comité Central que resulte electo en este Congreso".